Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
ACAPULCO, Gro., 11 de diciembre de 2017.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, llamó al Senado a aprobar la Ley de Seguridad Interior para revertir institucionalmente la debilidad que tienen los tres órdenes de gobierno en tareas de seguridad”.
Esto porque el estado se ha colocado en una situación de riesgo para la seguridad del país debido a factores como el inexistente control de armas y la alta demanda de heroína de parte de Estados Unidos, además de que hay policías municipales “ausentes”. Ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta del país, Héctor Astudillo reiteró que en Guerrero quienes violan los derechos humanos son los criminales y que debe considerarse la seguridad como un derecho humano de los ciudadanos.
Mencionó que más de 2 mil homicidios en el presente año colocan a Guerrero en el penoso primer lugar nacional, que extensas zonas son disputadas por bandas criminales por el control del territorio, mismas que “se multiplicaron por la fragmentación de los llamados cárteles tradicionales o históricos”.
El país es el tercer mayor productor de amapola del mundo y Guerrero produce la mitad, destacó, y dijo que “esta condición alarmante, a la que se suma el inexistente control de armas y la alta demanda de heroína de parte de Estados Unidos son responsables de la circunstancia de violencia y drama que sufre el estado”.
Ante esto hizo un reconocimiento a la Policía Estatal que “ha demostrado valor y compromiso para enfrentar al crimen”, sin embargo, los 4 mil policías del estado son insuficientes para cubrir el territorio y aunque hay 5 mil policías municipales “existen municipios con una policía municipal ausente”.
De ahí que consideró que resulta una imperiosa necesidad un marco legal que regule la actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen y subrayó que “en Guerrero, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México han sido leales con el pueblo de Guerrero, y han sido escrupulosamente respetuosos de los derechos humanos de los ciudadanos”.
Héctor Astudillo reiteró que en el estado “los que violan los derechos humanos son los delincuentes, son los delincuentes quienes buscan someter a pueblos y autoridades. Por ello, la imperiosa necesidad de la Ley de Seguridad Interior, y por esta razón, estamos convencidos que la seguridad debe considerarse un derecho humano, que todas instituciones debemos estar empeñados a defender”.
Resaltó la importancia del diálogo abierto en el Senado para enriquecer esa iniciativa que busca regular la actuación responsable y ajustada a derecho y a los derechos humanos de las Fuerzas Armadas, “tal y cómo está expresadamente señalada en la minuta en revisión”.
Y consideró que es procedente aprobar el dictamen en el Senado “para revertir institucionalmente la debilidad que tienen todavía los tres órdenes de gobierno en tareas de seguridad”.
Además de que se acuerden acciones y decisiones, para superar las limitaciones presupuestales que tenemos en entidades federativas y elevar las capacidades de las fuerzas locales de seguridad.