Sheinbaum llama a la unidad en Sesión del Consejo Nacional de Seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2020.- Con base en la Ley de Migración y su reglamento en la materia, el Instituto Nacional de Migración (INM) impuso una restricción para reingresar a territorio nacional a la mujer argentina que agredió, hace unos días, a una persona en la colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
El INM informó, en un comunicado, que llevó a cabo este viernes una visita de verificación al domicilio registrado con la finalidad de revisar su condición migratoria en México, sin embargo, no se le encontró.
De acuerdo con los datos del instituto, se identificó que la persona extranjera abandonó, por su voluntad, el territorio nacional, a través de un vuelo internacional.
Este jueves, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que, luego de la denuncia hecha en redes sociales sobre la agresión a una mujer en la colonia Hipódromo Condesa, integraba una carpeta de investigación por los delitos de discriminación, amenazas y daño a la propiedad doloso contra quien resulte responsable.
De acuerdo con declaraciones de la denunciante, el pasado 4 de septiembre al encontrarse en la vía pública para verificar el trabajo de poda de árboles, una mujer y un hombre, al parecer de origen argentino, se le acercaron para insultarla y referirle palabras discriminatorias.
Posteriormente, señaló, el hombre le lanzó un golpe con el puño, el cual esquivó la querellante, pero que impactó en su teléfono celular, el cual cayó al suelo dañándose la pantalla.
Una vez hecha la denuncia correspondiente, la representación social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc solicitó apoyo a elementos de la Policía de Investigación (PDI) para recabar indicios y obtener imágenes de las cámaras de seguridad ciudadana y particulares, instaladas cerca del lugar, para identificar al probable participante del hecho.
También dio intervención a la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para las diligencias correspondientes, además de que se dio parte a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para la aplicación de la medida de protección denominada código Águila, que consiste en hacer visitas periódicas al domicilio de la víctima.
Y ha brindado acompañamiento a la denunciante, quien fue canalizada al Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones (Cariva) para recibir atención integral.