Respaldan diputadas liderazgo de Esteban Bautista en Congreso de Veracruz
CHILPANCINGO, Gro., 16 de noviembre de 2017.- La Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) denunció la agresión que sufrió el reportero del diario El Sur, Zacarías Cervantes, la noche del miércoles cuando abordaba su vehículo a unas cuadras del Centro de la capital.
En un comunicado, la APEG informó que aproximadamente a las 20:00 horas, el periodista se dirigía a su automóvil estacionado en la esquina de la calle Galo Soberón y Parra y el encauzamiento del río Huacapa, cuando siete hombres “lo interceptaron justo antes de abrir la puerta, le doblaron el brazo hacia atrás” y le agacharon la cabeza “para someterlo y quitarle las llaves del vehículo”.
Indicó que el reportero fue retenido por 20 minutos, durante los que le revisaron el auto y la cartera, y le quitaron su celular. También que escuchó a uno de sus agresores hablando por teléfono y preguntar “¿Nos lo llevamos?”, momento en el que Zacarías Cervantes les dijo que no tenía dinero pero que se llevaran el auto. “Dile que no queremos su pinche dinero”, oyó que alguien contestó.
“Antes de irse, los atacantes dejaron sobre el asiento del copiloto un ejemplar del día del periódico El Sur abierto justo en una página donde se publicó información del compañero”, agregó en el comunicado.
Los hombres se fueron y dejaron las llaves del vehículo pegadas, y el periodista permaneció unos minutos agachado, por lo que no se percató cómo ni hacia dónde se fueron los agresores.
La Asociación de Periodistas repudió la agresión en contra de su compañero y apuntó que este hecho, “no se trata de un asalto, sino de un acto de intimidación premeditado, planeado desde el poder para silenciarlo”.
Por lo anterior exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores que se investigue a fondo esta agresión y lo responsabilizaron de cualquier ataque o amenaza que sufra Zacarías Cervantes, y a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de periodistas nacionales e internacionales, que pongan atención a lo que sucede en Guerrero.