Acusa Grupo Elektra a CNBV de desobedecer medida: operación es sólida
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2019. — Para el 109 aniversario de la Revolución el próximo miércoles 20 de noviembre el Gobierno de México tiene una serie de eventos conmemorativos, destacando un desfile.
Con la participación interinstitucional de las Secretarías de Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Cultura, Educación Pública (SEP), Memoria Histórica, entre otras dependencias del Gobierno federal, de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México, se tiene contemplado un programa desde las 10 de la mañana.
“Es fundamental recordar nuestro pasado, y las gestas históricas en la lucha por la libertad, la soberanía, la justicia social por eso hemos decidido llevar a cabo actos de conmemoración en fechas históricas, las que tienen que ver con las tres grandes transformaciones que han habido en nuestro país”, explicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“En este caso vamos a llevar a cabo un acto cívico el 20 de noviembre y vamos a recordar lo que fue, para eso se tiene ya un programa, ese día, miércoles de la semana próxima, no va a ser día inhábil, no se modifica el calendario, continúa como se aprobó pero el miércoles procurando informar para que se sepa por dónde va a llevarse a cabo esta representación no afectar el tráfico o lo menos posible, informando, dando opciones en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México en el Zócalo y en las calles principales del Centro”, advirtió en Palacio Nacional, durante su conferencia matutina.
López Obrador cedió la palabra a Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien encabeza el comité organizador de este evento.
Robledo explicó que el primer desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana fue realizado en 1930, pero se dejó de hacer en el año 2014 por la administración de Enrique Peña Nieto.
A las 10 de la mañana se realizará la Ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos de las Fuerzas Armadas, para seguir a las 11 horas con una escenificación histórica de la Revolución Mexicana en el Zócalo capitalino, y luego dar paso a un programa musical y de acrobacia ecuestre.
A las 12 horas se tiene contemplado el desfile con dos ejes narrativos, y la participación de 2 mil 700 caballos del Ejército, acompañados también de agrupaciones ecuestres civiles.
A los visitantes se les repartirán 10 mil postales con fotos históricas, mientras se escenifican las etapas prerrevolucionaria, revolucionaria y cardenismo.
La caracterización de los participantes en el desfile será con indumentaria de la época, y se fijará un tren con vagones históricos en el Zócalo, que desfilará con una locomotora de 1889 llamad a Petra, en honor a la revolucionaria Petra Herrera.