Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2021.- En la Cámara de Diputados, legisladores de Morena y aliados armaron escenario para alargar el segundo día de discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, con el único objetivo de cantar, en punto de las cero horas, Las Mañanitas al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cumple años este 13 de noviembre.
Y es que, según el acuerdo que había entre los grupos parlamentarios, al igual que se hizo el pasado jueves, era decretar receso a las 22 horas para reanudar a las 9 horas del sábado y continuar con el desahogo de las más de mil reservas al PEF que faltan.
Así lo habría confirmado por la tarde el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira, advirtiendo que así serían los días que fueran necesarios pues la coalición Va Por México (PRI, PAN y PRD) no retiraría ninguna de sus reservas.
Durante toda la tarde se estuvieron haciendo alusiones al cumpleaños del jefe del Ejecutivo, ya fuera desde tribuna por los diputados de la mayoría, o bien algunos grupos de jóvenes que grababan el clásico “feliz cumpleaños” y el “es un honor estar con Obrador”, seguramente con la intención de hacerlo llegar al presidente.
Fue cerca de las 22 horas, luego de la participación en tribuna de un legislador, cuando “espontáneamente” el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, de una manera exageradamente mesurada, no fiel a su estilo, pidió una moción de ilustración para que se leyera un artículo de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados que habla sobre las atribuciones y facultades del presidente de la Mesa Directiva para definir las citas, aperturas, prórrogas, suspensiones, finalización y aplazamientos de las sesiones.
El presidente de la Mesa, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, otorgó la solicitud sin ninguna mueca de disgusto como ya antes lo había hecho, incluso, con sus propios compañeros de bancada; luego de la lectura Fernández Noroña pidió al morenista que en una decisión ya platicada con algunos coordinadores parlamentarios, decidiera prorrogar la sesión de este viernes, a lo que accedió sin ningún problema.
“Esta presidencia observa, por un lado, que hay condiciones para continuar con la sesión, que además de eso hay todavía varias reservas por desahogar, que tenemos una obligación constitucional y legal para concluir en un plazo del 15 de noviembre el tema de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, y siendo aún buena hora, 21:46 de la noche creo que podemos estar algunas horas más para seguir sesionando.
Se toma la decisión de prorrogar la sesión para en su momento avisarles cuándo la suspenderemos para reanudarla el día de mañana”, indicó Gutiérrez Luna.
Enseguida, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores cuestionó desde su curul si la prórroga sería para seguir con los trabajos o solo era el pretexto para cantarle las mañanitas al presidente de la República en punto de las 24 horas, ya que de ser así, dijo, ese no era el escenario.
Los morenistas comenzaron a protestar y el presidente Gutiérrez Luna repitió que el criterio era pertinente y había condiciones para seguir trabajando y por eso tomaba la decisión.
Sin decir a qué hora se decretará receso, Gutiérrez Luna refirió, a petición del panista Elías Lixa, que estaría en comunicación con las bancadas para definir la hora del receso y comunicarlo en su momento.
Es un hecho que el festejo al mandatario federal está, literalmente, cantado, pues no es la primera vez que sucede, existe un antecedente en 2020, cuando a la media noche se le cantaron las mañanitas, también en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos para 2021, solo que, en aquella ocasión, dieron de obsequio un Presupuesto aprobado justo a tiempo.