La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2019.- Luego del incendio ocurrido el pasado sábado en el edifico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este lunes su directora, Blanca Jiménez informó que para este martes ya estará resuelto el tema de la reubicación de las oficinas de dicha dependencia, y con ello de aproximadamente dos mil 300 empleados, en diversos espacios, los cuales, dijo, dará a conocer más adelante.
Entrevistada en la Cámara de Diputados a donde acudió a la inauguración de la Semana Temática del Agua, Saneamiento y Conservación organizado por Morena, Jiménez Cisneros detalló que desde el mismo sábado se abocaron a buscar los lugares para establecerse, ya que el edificio sufrió daños prácticamente en su totalidad, por el incendio, y por una fuga de agua.
“Hay daños a partir del piso nueve para arriba, encontramos también una fuga de agua que dañó los pisos del 5 para abajo, está en investigación los motivos del incendio y en su momento lo daremos a conocer”, sostuvo.
La funcionaria refirió que se complicó encontrar un espacio, pues detalló que no hay un edificio que pueda albergar a todos los trabajadores, pues también necesitan el equipo mobiliario y tener los registros de su base de datos, pero aseguró que ya tienen los diferentes espacios que utilizarán. “Hay daños a partir del piso nueve para arriba.
“Hay daños a partir del piso nueve para arriba, encontramos también una fuga de agua que dañó los pisos del 5 para abajo”
“A partir de mañana tendremos ya todas las instalaciones resueltas; al parecer no hay un único edificio donde se nos pueda recibir a todos, requerimos edificio, equipo mobiliario, y tenemos que tener registros de nuestra base de datos y ese es el punto que nos está limitando el tipo de lugares que podemos tener, pero ya los tenemos todos cubiertos y los estaremos dando a conocer posiblemente hoy (lunes) en la noche”, afirmó.
La funcionaria subrayó que todavía no se sabe qué documentación de la Conagua se perdió, y aclaró que la identificación de éstos se hace más difícil debido a los daños por el incendio y por la fuga de agua. Sobre los peritajes explicó que son dos tipos, uno por el incendio y otro más referente a la seguridad del edificio; informó que sobre este último darán un informe preliminar entre hoy y mañana martes, ya que tienen que hacer pruebas sobre la viabilidad de volver a ocupar el inmueble.
“Tienen que hacer pruebas, porque ahorita tenemos que ver si podemos recuperar el edificio u ocupar cuando menos una parte, o cuándo lo podemos ocupar; y el tema del incendio va a tardar un poco más, porque son procesos mucho más complejo, porque todo está prácticamente quemado, entonces es mucho más difícil ver cuáles fueron las causas, ahí yo creo que tardarán semanas”, manifestó.