Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2019.- El especialista en Derecho a la Información y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva aseveró que la actriz Kate del Castillo nunca incurrió en un delito al entrevistarse con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
El doctor en ciencias de la información presentó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) su más reciente obra: Kate del Castillo contra el Gobierno de México, en la cual realiza un análisis jurídico del encuentro de actriz con el capo sinaloense, así como de las reacciones extra legales de la entonces Procuraduría General de República (PGR) al evento ocurrido en 2015 en la sierra de Sinaloa.
Villanueva advirtió que el caso de Kate del Castillo es paradigmático porque evidencia la manera en como el Gobierno de México utilizó la filtración y el uso de datos personales para criminalizar a una figura que era ampliamente reconocida por los mexicanos.
“En mi vida jamás vi a una persona que hubiera sido tan atacada por un Gobierno como fue el caso de Kate del Castillo”, aseveró el jurista.
Recordó que dio seguimiento al caso de Kate, luego de la reunión que tuvo la actriz con el capo Joaquín El Chapo Guzmán y cómo fue tratada por el Gobierno mexicano.
“Le pregunte a Kate, tuvimos una larga conversación y accedió a hacerlo (el libro); entonces decidí hacerlo con ayuda de ella, en algunos datos que tuviera duda, para tener el hilo conductor”, y aceptó con esa imparcialidad.
Y lo que “hice fue hacer un libro desde un punto de vista legal y por otro lado sociológico y psicológico. Empecé con un hilo conductor de por qué pasa lo que pasa con Kate; es decir, cuál era el contexto, los elementos que había ahí, y posteriormente la legalidad del encuentro” con El Chapo.
Añadió que lo que hizo fue un análisis jurídico, basándose en la ley, jurisprudencia y derecho comparado, “y explico por qué, desde mi punto de vista y de la ley, es legal”.
“En este caso, desgraciadamente, vemos que el asunto de Kate fue un tema polémico que se dio en buena medida en los periodistas y en el medio del espectáculo”, remató acompañado de la hermana de la protagonista del libro, la periodista Verónica.