Tlaxcala brilla como sede del 1er Congreso de Robótica Aplicada
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2018.- Con el Macro Simulacro Nacional realizado este miércoles a las 13:16:40 horas cuando sonó la alerta sísmica se recordó a las víctimas que perdieron la vida, a un familiar, amigo o sus hogares, y con ello, además se busca fortalecer la resiliencia de una región con alta actividad sísmica.
El objetivo de los simulacros de este tipo es tener presente que vivimos en un país sísmicamente activo, así como, conocer y practicar las recomendaciones en materia de Protección Civil sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo.
Además, esta actividad también se realizó principalmente en honor a todas las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 e igualmente del sismo del 19 de septiembre de 1985.
“#MacroSimulacro2018 Al ocurrir un sismo, los datos de estaciones sismológicas comienzan a llegar al Centro de Monitoreo del SSN, iniciando el proceso para calcular el tiempo de origen, magnitud, localización del epicentro y profundidad”, indicó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), durante el evento que comenzó a las 13:14:40 horas cuando se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.
El doctor Luis Quintanar Robles, responsable de la red sísmica del Valle de México e investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado fueron importantes para estudiar este tipo de fenómenos, pues el primero es considerado el más grande registrado en la historia instrumental de México con una magnitud de 8.2, mientras que el segundo, de magnitud 7.1, fue el más cercano a la Ciudad de México con esa magnitud.
“Desde el punto de vista científico sismológico, nos permite tener una idea de qué tan grandes pueden ser los sismos que ocurren en el país, qué tanto pueden comprometer áreas ya rotas en sismos anteriores y cuál sería el peligro sísmico para las zonas más cercanas a donde ocurren”, explicó el investigador.
#MacroSimulacro2018 Sucedido un sismo, analistas del SSN revisan datos, obtienen un cálculo más preciso y publican (o actualizan) los reportes en aprox. 15 minutos: “SISMO Magnitud 7.2 Loc. 35 km al ESTE de ACATLÁN DE OSORIO, PUE 19/09/18 13:14:40 Lat 18.20 Lon -98.048 Pf 55 km”
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) September 19, 2018