Gabinete de Seguridad con importantes logros contra el crimen organizado
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2017.- En el año 2016, el área cultivada de amapola en México llegó a las 22 mil hectáreas por lo que Estados Unidos ha invertido miles de millones de dólares con el fin de combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas, mediante la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI por sus iniciales en inglés) en nuestro país.
De acuerdo a un análisis de la fundación Insight Crime, en los últimos años, una gran parte de estos recursos se han destinado a fortalecer la capacidad institucional y otras formas alternativas de ayuda, lo que muestra un cambio con respecto al enfoque militarista como el principio rector de estos paquetes de ayuda en países como México y Colombia.
Sin embargo, este Centro de Investigación de Crimen Organizado señala que “el péndulo podría inclinarse hacia otro lado bajo la administración Trump, que está reevaluando la cantidad y la naturaleza de este tipo de ayudas.”
Por su parte, las cifras más recientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que las fuerzas de seguridad mexicanas erradicaron menos hectáreas de amapola el año pasado llegando a 22 mil 235, en comparación con el 2015 donde localizaron 26 mil 249, hecho que también podría ser un factor que motiva la presión de Estados Unidos para que existan más erradicaciones, advierte.
Insight Crime indica que las posibilidades de que Estados Unidos financie los esfuerzos de erradicación de la amapola en México deben analizarse a la luz del caso de Colombia, aunque la eficacia de los programas de erradicación podría variar regionalmente.
“En estados como Sinaloa, el cultivo de amapola está vinculado tanto a la tradición como a la necesidad económica. En Guerrero, por el contrario, donde el cultivo de amapola es una actividad más reciente, la pobreza extrema es lo que lleva a muchos agricultores a sembrar cultivos ilícitos.”
La fundación indica que es dudable que los planes de erradicación en Guerrero, en combinación con programas de mitigación de la pobreza para convencer a los agricultores de que se dediquen a otros cultivos, tengan mejores resultados que en Sinaloa.
El análisis menciona que hay una creciente evidencia de que atacar la oferta de la producción de drogas puede ser contraproducente, y que incluso puede hacer más rentable el negocio del narcotráfico para las organizaciones criminales.
“El gobierno de Estados Unidos debe abordar de una mejor manera las causas que conducen a la demanda de heroína en el país si desea tener un verdadero impacto en el problema de salud pública actual”, señala.
En mayo de 2016, durante un testimonio sobre los carteles de la droga mexicanos ante el Subcomité del Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, Steven Dudley, codirector de InSight Crime, señaló que el aumento de la prescripción de opioides es un factor que contribuye al creciente consumo de heroína en Estados Unidos.
Aunque la erradicación en México es importante, Crime apunta que el “mercado ha evolucionado rápidamente en los últimos dos años, pues los traficantes mexicanos han buscado nuevas alternativas, diferentes a la planta, para producir heroína. Ahora también existe el fentanilo y el carfentanilo, que se están expandiendo por todas partes de la Unión Americana, lo cual causa sobredosis y muerte de una manera rápida.”
La erradicación de los cultivos en México “puede llevar a los traficantes a recurrir a esas sustancias, cuya fabricación es barata, son muy fáciles de contrabandear y son terriblemente fuertes.”
Al detalle
En México, las incautaciones de heroína, goma de opio y semillas de amapola según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México.
2013 Incautaron 182 kilos de heroína y 871 kilos de semilla de amapola
2014 Incautaron 259 kilos de heroína
2015 Incautaron 259 kilos de heroína Erradicaron 26 mil 249 hectáreas de amapola
2016 Erradicaron 22 mil 235 hectáreas de amapola.