Anuncia Presidenta Sheinbaum aumento del 12% al salario mínimo para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 08 de enero de 2018.- Olga Sánchez Cordero secretaria de Gobernación (Segob), presentó el plan para liberar a presos políticos e informó que están fuera 16 personas debido a las faltas de pruebas y diversas irregularidades en los procesos penales.
Durante la conferencia matutina de este martes del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero explicó que trabajan en 368 casos de personas que fueron privados de su libertad injustamente e incluso no recibieron el derecho a una defensa adecuada.
Agregó que los procesos que están trabajando de carácter federal, ya que existen varios casos más que son locales y los maneja sus estados, sin embargo, y debido a un amparo podrán revisar cada uno y así conseguir su libertad.
Sánchez Cordero resaltó que de las 16 personas liberadas algunos fueron encarceladas por su protesta en contra de la Reforma Educativa, y destacó que aún existen más reclusos con casos similares, e incluso también hay ambientalistas y mujeres indígenas a las que se les violó sus derechos humanos.
“Hay mujeres indígenas que fueron detenidas transportando una mochila con mariguana o amapola y que no tuvieron ni derecho a defensa adecuada o intérprete, y menos a un proceso adecuado”, puntualizó Sánchez Cordero.
La secretaria de Gobernación insistió en que seguirán trabajando para cumplir con el compromiso de campaña del Presidente y sobre todo por dejar en libertad a personas injustamente privadas de su libertad y de las cuales hay quienes no cuentan ni con una sentencia.