Morelia, Mich., 23 de abril, 2017.- El problema de que hechos delicados queden en el aire o en simples especulaciones, con el paso del tiempo lejos de aclararse confunden más, porque hay versiones que se contraponen y no hay responsables ni detenidos.
El elemento del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Pedro Cruz, falleció este domingo en el Hospital del IMSS de Charo, tras 18 días de haber sido lesionado en el presunto enfrentamiento con habitantes de Arantepacua, en el que fallecieron cuatro comuneros.
Versiones de las autoridades de gobierno, detrás del ataque a los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goe) estuvieron integrantes de la delincuencia organizada, no obstante al momento no se han dado a conocer resultados de la investigación, y todo quedó en declaraciones.
El 5 de abril, después de la balacera, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán aseguraron que los goes habían sido recibidos a balazos por gente de la comunidad, cuando realizaban un operativo para recuperar 20 vehículos, que los comuneros mantenía retenidos semanas antes, para exigir al gobierno estatal se resolviera un conflicto agrario de varias décadas, en el que se diputan 500 hectáreas con sus vecinos de Carapan.
Luego del enfrentamiento fueron detenidos nueve comuneros, que lograron salir libres bajo fianza el pasado 12 de abril. Es decir, cinco personas murieron y no se sabe nada de los responsables. No sabemos quiénes mataron a los cuatro comuneros, y quién asesinó al policía y lesionó a cuatro más.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán realizará un acto cívico para reconocer la labor del policía caído. En tanto, la comunidad de Arantepacua espera resultados de la investigación porque también se sintió agredida por los uniformados. Pero no hay transparencia ni aplicación de la ley.