Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
METEPEC, Edomex., 15 de marzo de 2017.- En Metepec el robo a cuentahabiente al salir de un cajero automático o de una sucursal bancaria se ha incrementado en los últimos meses, debido entre otros factores a que se han relajado las medidas de seguridad por parte de las autoridades pese a los “operativos” implementados.
La avenida Tecnológico es la más peligrosa del Pueblo Mágico, pues es donde más casos se registran a pesar de que es donde se ubican las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública municipal, incluso el año pasado un cajero ubicado en la entrada de sus oficinas fue robado.
El tema es recurrente en la demarcación que gobierna el priísta, David López Cárdenas, sólo en lo que va de este mes se han registrado dos casos públicos, donde incluso una mujer fue baleada y un hombre fue despojado de más de 200 mil pesos en efectivo hace dos semanas.
Los sucesos también se han replicado en la avenida Pino Suárez en los bancos asentados en la principal zona comercial, no solamente del municipio sino del Valle de Toluca, a pesar de que el comisario, Jesús Alberto Ramírez Manzur asegura se ha redoblado la estrategia en esas zonas.
“Es un delito muy difícil de detectar, uno observa, otro sigue a la víctima, un tercero opera y el último se lleva el dinero, es algo que nos viene afectado no solo a Metepec sino todo el Valle de Toluca, pero hemos tenido buenos resultados con lo que hemos implementado”, aseguró.
El corredor de Tecnológico se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para las autoridades locales, incluso existen casos de negocios que han recibido amenazas de tener extorsiones; sin embargo, por miedo a represalias los dueños se abstienen de presentar una denuncia.
Además, la incidencia delictiva de robos en sus diferentes modalidades se concentra en las colonias asentadas en la periferia de las principales arterias viales como Tollocan y Las Torres, que son las que les permiten a los ladrones darse a la fuga por su gran conectividad.
Al menos siete colonias inseguras
Una serie de incidentes violentos generaron preocupación en torno al deterioro de la seguridad en la demarcación donde habitan gran parte de la clase política estatal, alcanzó su punto más grave con el homicidio de un juez federal en una de las zonas de mayor plusvalía.
Sin embargo, los asaltos a comercios, transeúntes, casa habitación y robo de vehículos con violencia son recurrentes en colonias, aunque la cobertura mediática se concentra solamente en los casos que ocurren en los centros comerciales o espacios donde se concentra la actividad económica.
De acuerdo con el seguimiento cotidiano de los delitos que ocurren en el municipio hecho por las autoridades, las zonas más peligrosas son Casa Blanca, San Jerónimo Chicahualco, Francisco I. Madero, Jiménez Gallardo, Jiménez Cantú, La Michoacana y San Bartolomé Tlaltelulco.
La inseguridad igual está en los asentamientos populares como en los fraccionamientos de lujo que han acabado con la tranquilidad de la población que cada vez se siente más intranquila, pues los recursos de los impuestos que pagan no se ven reflejados en la seguridad de sus familias.
Muestra de ello, es el aumento en el número de delitos contabilizados mes a mes dentro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde incluso refieren se han levantados carpetas de investigación por extorsión y secuestro, delitos de alto impacto.
A pesar de que los responsables de la seguridad municipal aseguran que no existen “focos rojos” por la ola de violencia, la percepción entre la clase empresarial, políticos y gente común es distinta a las cifras oficiales que no documentan la realidad que vive el Pueblo Mágico.
Dudas en muerte de joven empresario
El lunes fue encontrado el cuerpo del joven empresario Fabián Peña Cárdenas en las instalaciones del Semefo en la capital mexiquense, horas antes había sido reportado como desaparecido por sus familiares, el ingreso oficial menciona que su muerte fue por atropellamiento.
Las preguntas en torno a su caso siguen sumándose, ya que las respuestas parecen no llegar, el dictamen de la necropsia arrojó que murió tras sufrir traumatismo craneoencefálico en un accidente de tránsito, descartando que hubiera sido secuestrado y privado de la vida como se pensaba.
El hombre, descendiente de una familia dedicada a la venta de barbacoa en el corazón del municipio fue visto por última vez en los límites con el municipio de Mexicaltzingo, pero nadie supo más de él, hasta que fue encontrado sin vida en la morgue por su familia y esposa.
Este antecedente se suma a otros casos que hacen pensar en el fracaso en el tema de seguridad, principal reclamo de las familias, en una demarcación que hace años era conocida por su alfarería, tranquilidad y Árbol de la Vida, pero ahora la inseguridad se ha apoderado de ella.