CIUDAD DE MÉXICO., 23 de enero de 2021.- En respuesta al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir la compra de vacunas anticovid a gobiernos estatales y el sector privado, 19 gobernadores levantaron la mano para adquirir el biológico, mientras otros tres descartaron esta posibilidad y dos la analizan.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional anunció que de inmediato comenzará las gestiones para conseguir la inmunización y establecerá un esquema de cooperación con la IP para aplicar la mayor cantidad de dosis.

La asociación está integrada por los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, quienes demandaron al gobierno federal a replantear el Plan Nacional de Vacunación.

También se sumaron a la petición los gobiernos de la Alianza Federalista, incluidos Jalisco y Colima. El gobierno de Hidalgo, a cargo de Omar Fayad, también respaldó el anuncio e informó que buscará proveedores en el extranjero y entre farmacéuticas nacionales. Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, aseguró que nombrará un comité integrado por empresarios, militares y personal de salud para que pueda adquirir las dosis, dando prioridad a aquellos que trabajan en la calle.

Durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional, en Sabinas Hidalgo, pidió al Presidente facilitar los trámites para que se agilice la adquisición de las dosis.