Sheinbaum responde a Trump: diálogo y cooperación, no amenazas
V. de A., 23 de diciembre 2016.- Este sábado 24 de diciembre, se inicia la tradición por años y ya más de un siglo realizada, será la edición 160 la que éste 2017 se esté viviendo en el municipio de Villa de Alvarez, y claro el principal elemento y mundialmente conocido tangible e intangible será la colocación de la plaza de toros La Petatera, armada por palos y petates y simple amarrada con sogas y uno que otro clavo y horcones que resiste y jamás en la historia se ha caído.
Así es, éste sábado 24 de diciembre, en la víspera de la noche buena Desiderio Contreras, mejor conocido como “Pájarito” a las seis y media de la mañana, iniciará nuevamente la historia de año tras año, con la colocación del anillo o argolla para el rayado de la plaza. Se coloca la estaca en el centro y se arroja la argolla o anillo de metal, con su medida exacta para trazar el diámetro de la Petatera, e iniciar después con los puntos de cal y realizar los pozos, esto acompañado y bien asistido de su hijo y de familias que por tradición arman y elevan la plaza, nombrar a las familias y dejar alguna fuera sería un desacierto por lo que mejor Quadratín Colima, esperara este día.
Unos son los propietarios de los palcos, que por años de tradición prestan su madera sus horcones de primavera, en su mayoría algunos de pino, para los brazos que sostienen toneladas de madera, de otate y algunos más ya de bambú, finalmente colocados y amarrados con ixtle, para después “faldear” la plaza con los petates, incluso algunos de artesanos de Jalisco.
Después amarrar y clavar bien las tablas, en las escuadras perfectamente y artesanalmente colocadas, a puro martillazo y después empotrar las tablas para los asientos, para los tableros de los palcos, la numerología y después venir la misa de acción de gracias de haber levantado la Petatera sin accidentes y a vivir el jolgorio de las fiestas durante más de 15 días con el permiso de Dios y de San Felipe de Jesús.
Por otra parte en el área gubernamental en la fabricación de la plaza del 2015 para el 2016 se vivieron algunos contratiempos tal vez por desconocimiento de la tradición, se vivieron tiempos en el mes de enero, donde algunos “tabladeros” fueron omitidos para la elaboración de la plaza, sin explicación alguna por parte de la autoridad lo que esperamos que para éste año no perjudique el avance del armado de esta tradición admirada y mundialmente conocida.
Surgen también las expectativas del empresario para el cartel taurino, donde a últimos años Pablo Morenos, de Casa Torero, ha tenido varios aciertos en cuanto a las figuras del arte taurino que presente, no así podríamos decir lo mismo de las ganaderías que han dejado a desear.
Lo que si señores, que éste sábado 24 se abre la fabricación, o el armado de la obra majestuoso mejor fabricada en el mundo, la monumental plaza de toros La Petatera.