Entrega gobernadora Lorena Cuéllar premios a ganaderos y agricultores
CIUDAD DE MÉXICO. 2 de abril de 2023.- El saldo positivo de la balanza comercial agroalimentaria de México se desplomó en los últimos dos años al pasar de un superávit récord de 11 mil 958 millones de dólares (MDD) en 2020 a sólo cinco mil 806 millones de dólares en 2022, es decir, tuvo una caída de más del cincuenta por ciento por falta de políticas públicas orientadas a la producción del sector.
Así lo aseguró el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (Umffaac), Luis Eduardo González Cepeda, luego de señalar que el comercio agroalimentario mexicano había tenido una tendencia ascendente de 2015 a 2020.
Comentó que “esta caída es reflejo de varios factores: la pandemia, así como diversas políticas erróneas de este gobierno, que han tenido un impacto negativo para el campo como: la reducción de programas y apoyos a productores; falta de atención y solución a problemas de seguridad, como robo de maquinaria, agroquímicos ilegales y violencia hacia los productores; así como el rechazo a la tecnología y la innovación, entre otras cuestiones”.
González Cepeda, señaló que aunado a esta situación se prevé que continué la escalada en el precio de los alimentos, así como una mayor inflación.
Por lo anterior, dijo, es fundamental que el gobierno federal realice acciones encaminadas a generar una política integral que estimule la modernización del campo mexicano, basada en decisiones y estudios científicos y no en prohibiciones como la del glifosato.
La nota completa en Quadratín México