Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2020. — Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la salida de 10 mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es una expresión de la democracia que se vive en el país, aunque se le acuse de lo contrario.
Este lunes los gobernadores que abandonaron la organización y que se autodenominan como una alianza federalista, entre diversos argumentos, acusan al Jefe del Ejecutivo por atentar en contra de la democracia y un centralismo autoritario.
“Están en libertad, somos libres, no veo yo nada extraño. Es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio, y los que se salen es porque están ejerciendo su derecho, su libertad”, respondió López Obrador, al ser cuestionado al respecto durante la conferencia matutina de este martes en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“Se garantiza en México el derecho a disentir, eso es la democracia y qué bueno que haya puntos de vista distintos, además hay diferencias, nosotros llegamos aquí porque queremos llevar a la práctica una transformación de la vida pública, en contra de los que querían mantener el mismo sistema”, agregó.
Aseguró que los ataques constantes a su administración son parte de la democracia y la libertad que se tienen garantizadas durante su administración.
“No tiene sentido decir que estamos contrarios a lo que ellos hicieron, imagínense convencer a tanta gente que se vio favorecida con el régimen de corrupción”, acusó.
El Primer Mandatario aprovechó para señalar que la Banca de Desarrollo (BD) otorgó un crédito de 100 millones de dólares a El Financiero, lo que según su perspectiva, ejemplifica parte de los privilegios que tenían en sexenios anteriores las empresas privadas.
“Es un crédito de 100 millones de dólares, alrededor de 2 mil 400 millones de pesos, si el Presidente no lo sabía, ¿qué lo van a saber la mayoría de los mexicanos?, por eso es muy importante la transparencia, y así se entiende cómo están enojados los medios de información convencionales, como aquí lo dije también, con honrosas excepciones”, expresó.
“Si esto no se detiene, si no acabamos con estas prácticas se sigue hundiendo el país”, agregó López Obrador.