Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
IXTLAHUACA, Edomex., 20 de octubre de 2017.- El campo mexicano ha pasado de ser un sector importante a ser uno estratégico, dijo el secretario federal de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa. Por primera vez en 20 años México reportó superávit en la exportación del país en productores del campo.
Calzada Rovirosa reconoció que la derrama económica por productos agrícolas es superior en el país que la del petróleo o las remesas. En este entendido, dijo que en el país hay 7 millones de productores, pero en especial se le han invertido cerca de 10 mil millones de pesos a las mujeres de este sector como parte del programa “Campo en nuestras manos”.
Durante la entrega de apoyos a productores de Ixtlahuaca, Alfredo del Mazo Maza, gobernador mexiquense, dijo que gran parte de esta derrama económica proviene del Estado de México, ya que es considerado el tercer productor nacional de maíz, en especial la parte norte de la entidad, además de ostentar el primer en la producción de flores, tunas y durazno en la República Mexicana.
En este tenor, reveló que por vez primera el superávit en la exportación de productos agrarios ha sido superado, y gran parte es resultado del campo mexiquense y sus productos, lo que ha convertido a la entidad en pieza clave para la producción agroalimentaria.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, reconoció la labor de este sector, por lo que consideró vital continuar con la entrega de apoyos como el mencionado por Calzada Rovirosa.
El gobernador hizo entrega simbólica de cemento, pagos del programa ProAgro, tinacos, paquetes de carne y tractores a cuatro mil beneficiarios de los municipios de San Felipe, Jocotitlán, Atlacomulco, Acambay, El Oro e Ixtlahuaca.