Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
IUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre de 2018.- En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto autorizó el arranque del Desfile Militar para conmemorar el 208 aniversario de la Independencia de México.
Con un reporte preliminar de saldo blanco, hasta antes de las 13:30 horas, desde el balcón principal de Palacio Nacional, donde horas antes dio el tradicional Grito, el Primer Mandatario junto a su familia e invitados especiales, apreciaron los contingentes que marcharon este domingo.
En la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, a las 11 horas de este domingo 16 de septiembre, fue el punto de partida donde arrancó el Desfile Militar con la participación de 18 mil 700 elementos, entre hombres y mujeres, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Peña Nieto salió de la puerta Mariana de Palacio Nacional, para rendir honores a la bandera en la Plaza de la Constitución y posteriormente realizar el pase lista a los agrupamientos militares.
Para dar paso a los participantes, el Presidente recorrió la plancha del Zócalo capitalino acompañado de los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Francisco Soberón, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Durante el evento, también participaron Martí Batres, quien preside la Mesa Directiva del Senado de la República, y Luis María Aguilar Morales, quien encabeza la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Desfile Militar del 16 de septiembre tiene como finalidad conmemorar el Aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.
De acuerdo a los datos que informó la Sedena durante el paso de los contingentes, el origen de la parada militar se remonta al año de 1812.
A lo largo del siglo XIX, fue organizado con autoridades militares, civiles y eclesiásticas, y era conocido como Procesión Cívica.
El Primer festejo oficial del 16 de septiembre fue realizado por el Presidente Guadalupe Victoria en 1825.
“La Parada Militar del 16 de septiembre, es una oportunidad de que el pueblo y el gobierno de México estrechen lazos de hermandad y unión, en el festejo del inicio de la Guerra de Independencia y de nuestra libertad como nación”, exaltó la Sedena en sus redes sociales.
“Como cada año, es un honor poder presenciar el desfile militar, donde nuestras Fuerzas Armadas muestran su amor y Lealtad por México, así como el apoyo y cariño de las familias que asisten a este gran evento”, agradeció Vidal Soberón, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México.
“Conmemoremos con orgullo el CCVIII Aniversario del Grito de Independencia, recordando con honor a los héroes que dieron libertad a la nación mexicana”, mencionó por su parte Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena.
Los primeros en aparecer en escena fue el agrupamiento de independencia, los cuales caracterizados de los personajes que nos dieron patria, dejaron el camino abierto para que pasaran las fuerzas especiales militares y enseguida el agrupamiento de paracaidistas.
Agrupamientos que entonaron a todo pulmón sus himnos, hicieron vibrar a los presentes que se encuentran en la plancha del Zócalo.
Además, los presentes lograron apreciar y ovacionaron la presencia de los binomios caninos, caballos, águilas, y la exhibición de las aeronaves de diferentes tipos y diversos vehículos militares.
El desfile que duró aproximadamente hora y media, tuvo un significado especial para el presidente Peña Nieto, ya que este es su último año como titular del Poder Ejecutivo, y comandante supremo de las fuerzas armadas.
Aprovecho para invitar al balcón a cada uno de sus hijos y a su esposa Angélica Rivera, para que estos presenciaran el desfile desde ese lugar por última ocasión, como familia presidencial.
Una a una cada una de las agrupaciones de entre militares, marinos, Policía Federal y montada desfilaron por la calle principal del Zócalo capitalino, haciendo emocionar al público presente.
Sin duda, unos de los participantes más esperados fueron los perros Evil y Frida, binomios caninos de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano de la Secretaría de Marina, y los atletas ganadores de medallas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Al finalizar el tradicional evento, infantes de la Sedena, realizaron diversos mosaicos de despedida y agradecimiento al pueblo de México al ritmo de la música de la emblemática canción México Lindo y Querido, con lo que despidieron el Desfile Militar.
Al detalle: