Sheinbaum presenta presupuesto 2025: completo, balanceado e inclusivo
SAN LUIS ACATLÁN, Gro., 12 de enero de 2018.- Unos 150 policías comunitarios pertenecientes a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de las regiones La Montaña y Costa Chica de Guerrero se encuentran reunidos en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, previo a las movilizaciones que llevarán a cabo este viernes.
Durante la reunión, se dio a conocer lo que ocurrió en los dos enfrentamientos del pasado domingo en la comunidad rural La Concepción del municipio de Acapulco.
Los comandantes de la policía comunitaria reconocieron que las personas detenidas son integrantes de la CRAC y acusaron al gobierno de hacer una campaña de mentiras en la que tratan de culpar a sus compañeros.
También recordaron los ataques que han sufrido las casas de justicia en otros municipios y la constante vigilancia por parte de diferentes autoridades.
“Vamos a defender el sistema comunitario, la agresión en La Concepción no es un agravio (sólo) contra los compañeros caídos, sino lo que se hizo en la región puede hacerse en cualquier lugar, por eso decimos que ese agravio lo debemos de sentir todos”, dijo el consejero regional Valente Hernández.
“Tenemos derecho de defender a todas las organizaciones que están integradas a la CRAC-PC y tenemos derecho de cuidar nuestros recursos naturales, por una despensa la gente se vende, se calla”, agregó.
En Ayutla, Tlapa, Chilpancingo y San Luis Acatlán se realizará la mesa simultánea para exigir la liberación de los policías comunitarios detenidos en La Concepción y del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
La Casa de Justicia es vigilada desde el aire por un helicóptero de la Marina, y de acuerdo con los comunitarios, lo mismo sucede en las casas de Ayutla y Tlapa