Estrategia de Seguridad logra reducir homicidios dolosos en un 18.1 %
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio de 2024.- Al inicio de la semana, continuarán las lluvias muy fuertes a intensas en gran parte del territorio nacional, previéndose lluvias puntuales torrenciales en zonas de Jalisco y Michoacán, ocasionadas por canales de baja presión en interacción con divergencia en altura y la vaguada monzónica.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, a su vez, se prevén vientos fuertes a muy fuertes y posible formación de torbellinos en zonas de Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.
Al corte de las 14 horas sobre el pronóstico en las próximas horas, el organismo dependiente de la Conagua, informó que el centro de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, en el transcurso del día se desplazará lentamente hacia la costa de Tamaulipas, su amplia circulación en interacción con la vaguada monzónica, extendida sobre el sureste y sur del territorio nacional y con divergencia en altura.
Ello ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre estados del noreste, oriente, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales torrenciales en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
A su vez, se prevén vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte).
Se espera que, durante esta noche, el centro de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ingrese a la costa sur de Tamaulipas, disipándose durante la madrugada del lunes.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana en interacción con divergencia en altura y el ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, además del noroeste del país y el Valle de México, con lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Así mismo, se pronostican vientos fuertes a muy fuertes en el noroeste del país, la Mesa del Norte y la Mesa Central.