Acusa Grupo Elektra a CNBV de desobedecer medida: operación es sólida
TOLUCA, Edomex., 29 de noviembre de 2017.- Las observaciones en salud y electorales son los temas que la agenda del Sistema Nacional Anticorrupción ha definido como prioritarios. El Estado de México tiene los mismos con especial énfasis en el tema de salud, señaló el presidente José Martínez Vilchis. Indicó en entrevista exclusiva a Quadratín Edomex que hay una suma de 160 mil millones de pesos que no están comprobados en los citados rubros, de acuerdo al último informe de la Auditoría Superior de Fiscalización la Federación (ASF).
Con respecto al tema de salud, refirió que todas las entidades tienen que hacer comentarios al respecto, por lo que el Estado de México también ha tenido problemas en dicho rubro. Este sector en especial ha sido cuestionado por el supuesto manejo opaco de recurso materiales y financieros del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) durante la administración comandada por César Gómez Monge.
Sobre el espectro electoral, el también exconsejero indicó “El gasto (electoral) es muy abundante, yo creo que muchas veces es innecesario un gasto tan grande en México”. Indicó que durante su participación en este campo, abonó por regresar una partida, solicitud que no fue atendida, por lo que en su tarea como presidente del comité tendrá que ser el monitoreo de estos recursos durante las próximas elecciones.
Tipificando la corrupción
El abuso, ejercicio de poder, servidores públicos o particulares involucrados, son algunos de los principales actos y actores que se ven inmersos en actividades opacas. “En un hecho de corrupción tiene que estar involucrado un servidor público que ejerce una parcela de poder de manera abusiva para beneficiarse él mismo u otras personas”, aclaró.
Martínez Vilchis indicó que el abuso de poder para beneficio propio es de las principales áreas de combate a la corrupción que este comité tiene que evidenciar para evitar que los ciudadanos sean víctimas de actos ilícitos.