Ya discute Senado protección y cuidado animal
TOLUCA, Edomex., 16 de junio de 2017.- Tras el resultado de las últimas elecciones en la entidad mexiquense, es necesario comenzar a retomar la discusión de la segunda vuelta electoral, indicó Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, representante del PAN ante el IEEM, quien aseguró que con ello el virtual ganador gozaría de legitimidad respaldada por la mayoría de la ciudadanía.
“Hace falta una segunda vuelta como lo hay en varios países, donde después de una jornada los punteros entrarían en una segunda elección y quien resultara electo, gozaría de una mayor legitimidad y certeza”, declaró en una mesa de análisis orquestada por Quadratín Edomex.
Resaltó que el PRI y Morena se han opuesto a esta iniciativa por la baja popularidad que tienen, ya que suman adeptos en zonas muy específicas, pero no tienen propuestas que simpaticen con la mayoría de la población.
“Es indudable que la gente no salió a votar en la cantidad deseada”, señaló el representante, lo cual tiene como consecuencia un gobierno con un número de votos representativo de acuerdo a la población de la entidad mexiquense, indicando que en esta jornada electoral poco más de dos millones de personas decidieron el futuro de 16 millones que compone la población de este estado.
Con respecto al papel del Instituto Electoral del Estado de México, señaló que las autoridades electorales fueron cómplices de una elección de Estado, indicando que no hubo una promoción de la jornada electoral, existió la obstaculización de los representantes de partidos, quitándole certeza a la jornada, además de no tener conocimiento de elementos operativos del sistema PREP.
También propuso que los órganos electorales deberían de estar compuestos por ciudadanos que den certeza, respeto y libertad a los votos, “es necesario construir procesos electorales que puedan generar consensos de la visión de país que queremos”, puntualizó.