Sheinbaum impulsa reforma al Infonavit para erradicar la corrupción
CHILPANCINGO, Gro., 22 mayo de 2017.- Por segundo día consecutivo, trabajadores cerraron las tiendas Walmart, Sam’s Club y Bodega Aurrerá de la capital como parte del paro laboral para exigir el pago completo de sus utilidades, correspondientes al año 2016.
A Aurrera sur llegó el grupo corporativo de las cuatro tiendas, así como el delegado federal del Trabajo, Felipe de Jesús Delgadillo, quienes acordaron una junta a puerta cerrada con los trabajadores en las oficinas de la Secretaría del Trabajo.
En esa tienda son unos 156 trabajadores y más del 50 por ciento del personal se mantiene en paro. Mientras que en la Aurrera norte son 150 empleados y 60 son los paristas.
Los trabajadores piden un pago justo a sus utilidades anuales y denunciaron que por su trabajo en el 2016 recibieron entre 300 y 400 pesos, pese que algunos ya llevan más de 10 años laborando en estas tiendas.
El delegado Felipe de Jesús Delgadillo afirmó que la intervención del Estado en el conflicto de estas empresas privadas es para revisar las demandas de los empleados y, en todo caso, reconoció que pudieran multar a la empresa “dependiendo de la irregularidad”, y si las tiendas no cumplen con lo establecido en la ley, tienen hasta el 30 de mayo del presente para cumplir con la demanda de los trabajadores.
Los empleados aseguran que en Chilpancingo, las tiendas Bodega Aurrerá, Walmart y Sam’s Club obtuvieron ganancias de aproximadamente 287 mil millones de pesos en 2016.