Sheinbaum impulsa unidad política para defender el T-MEC ante aranceles
ACAPULCO, Gro., 19 de octubre de 2017.- En sus posicionamientos ante el Segundo Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores los diputados de los diferentes partidos reconocieron al gobernador su política social, el saneamiento financiero, el crecimiento económico del estado y su pronta atención a la contingencia por el sismo y el huracán Max.
En contraparte manifestaron su preocupación por la seguridad, plantearon cambios de estrategias y revisar el trabajo de la Fiscalía de Guerrero ante la impunidad en la que opera la delincuencia.
La primera en hablar fue la diputada de Morena María de Jesús Cisneros, quien lamentó la situación de violencia que atraviesa el estado y expresó que no se debe construir desde lo que ya existe sino trabajar en nuevas formas de enfrentar el problema.
El panista Iván Pachuca Domínguez levantó aplausos al prodigar reconocimientos a la esposa del gobernador Mercedes Calvo de Astudillo por el desempeño del DIF estatal, y también hizo referencia a la seguridad pública que consideró “que rebasa al ámbito estatal y se coloca en la agenda pública como un asunto de todos”.
Dijo que es de vital importancia que los municipios que recibe recursos de seguridad pública asuman plenamente su obligación con la ciudadanía y reconoció al gobierno estatal que ya no hay tantas marchas y bloqueos como en anteriores gobiernos.
Freddy García Guevara, del Partido del Trabajo, dijo que la inseguridad es una realidad difícil a la que se enfrenta el gobierno, que aún hay cifras muy altas en homicidios dolosos, secuestro, robo, y extorsión, que hacen que la gente viva en la zozobra.
Reconoció el esfuerzo del gobierno federal para combatir el crimen organizado “pero es urgente implementar medidas más eficaces ya que ha golpeado a líderes de la política y a ciudadanos en general y no como se dice siempre que son enfrentamientos entre bandas rivales”.
Llamó también a combatir la impunidad y le pidió un análisis sobre si es necesario hacer cambios en la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública.
Dijo que en Educación el Estado está fallándole a la sociedad porque tiene los más altos índices de población analfabeta.
Señaló que el informe no hace referencia al principal problema del estado que es la desigualdad social, “en la que muy pocos lo tienen todo y la mayoría no tienen ni siquiera lo mínimo necesario para una vida digna”.
Por Movimiento Ciudadano habló Ricardo Mejía Berdeja, quien reconoció el trabajo del gobernador para atender las contingencias por los fenómenos naturales y los logros de su gobierno en desarrollo social, obras públicas, la disciplina en el manejo de las finanzas públicas y su contacto permanente con la población, pero “no obstante la violencia y la inseguridad son las llagas más profundas”, señaló.
Dijo que sin seguridad no hay desarrollo económico, ni inversiones, ni los flujos turísticos deseados y que sin ésta “no podrá despegar el estado ni los logros de su gobierno podrán sobresalir”.
También subrayó que “líderes de izquierda como Ranferi Hernández Acevedo o Ángel Vergara Chamú, lo mismo que cientos de ciudadanos han sido asesinados ante la inoperancia del Ministerio Público”, y recalcó que “la impunidad mata, es el alimento de la inseguridad, ante la crisis de inseguridad que vivimos nosotros respetuosamente planteamos cambiar la estrategia, no se va resolver con las mismas políticas, con simulación o por inercia”.
Pidió al secretario de Salud José Narro Robles que se abra el debate sobre la legalización de la amapola y le recordó que dijo que después de la mariguana seguía la amapola “y aquí estamos esperando”.
Carmen Liliana Castillo Ávila del PVEM, también reconoció la política de desarrollo social y el manejo de finanzas sanas por parte del gobierno de Héctor Astudillo y le expresó su solidaridad para que en el próximo presupuesto de egresos no disminuyan los recursos para el campo. Se refirió a Héctor Astudillo como “un estadista que sabe conducir la administración”.
Destacó el impulso a la actividad turística con nuevos vuelos, atracciones como la tirolesa más grande del mundo sobre el mar y el regreso del Tianguis Turístico a Acapulco.
Silvia Romero Suárez del PRD, también consideró el tema de la seguridad como el más peocupante ya que “lacera profundamente a la sociedad, ya que de manera profunda hemos sentidos a veces el dolor, a veces en carne propia”.
Reconoció los esfuerzos que se han hecho para buscar estrategias adecuadas, “sin embargo consideramos que no basta el equipamiento y el aumento de cuerpos policiacos”, le pidió al gobernador poner más atención en el trabajo realizado en la Fiscalía General del Estado y pidió que se implemente el sistema anticorrupción y que los funcionarios sean más transparentes.
El priísta Eusebio González Rodríguez destacó la recuperación de la gobernabilidad que la administración de Astudillo se ha sometido con claridad al escrutinio público y subrayó que se ha avanzado en el combate a la pobreza y que el crecimiento económico de Guerrero de 2.8 por ciento es producto de una política financiera responsable y el saneamiento de las finanzas públicas que contrasta “con el enorme quebranto financiero que está administración heredó”.
Apuntó que la inseguridad, la oleada de violencia y grupos delincuenciales son el cáncer que lacera al país y que esta problemática ha ocupado al gobierno estatal “que está realizando un esfuerzo considerable atacando de raíz al problema que lo origina” pues subrayó que se ha centrado en la recuperación del tejido social.
Reconoció también la labor de la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, y los presentes volvieron a aplaudir.