CIUDAD DE MÉXICO,  17 de abril de 2019.- El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal, presentó una iniciativa para que los familiares de las personas desaparecidas puedan recibir las prestaciones de seguridad social, sin la necesidad de la Declaración Especial de Ausencia, para no interrumpir su derecho a la asistencia médica, de maternidad, farmacéutica y hospitalaria.

Mediante un comunicado, el legislador detalló que dicha iniciativa prevé modificar los artículos 109 Bis de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 43 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que establecen los derechos de los familiares derechohabientes que cuentan con la Declaración Especial de Ausencia.

Sin embargo, argumentó que durante los casi nueve meses que tarda tramitar dicha declaración, las personas no cuentan con los beneficios médicos correspondientes, por lo que señaló que se debe garantizar el otorgamiento de las prestaciones.

Detalló que, cuando una persona desaparece sus familiares tienen que presentar la denuncia respectiva y tres meses después, la Declaración Especial de Ausencia ante los juzgados civiles, pero en ese lapso, la familia no tiene derecho a las prestaciones de seguridad social.

“Esta propuesta tiene como objetivo no dejar en el abandono a familiares que han sufrido esta pérdida, es decir, la desaparición de la persona que se hacía cargo de la manutención de su familia”, sostuvo.

El legislador indicó que de acuerdo a las cifras del primer informe de actividades de enero de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, reportó tener registro de cerca de 40 mil 180 personas desaparecidas en todo el país.

“Para nadie es un secreto que la desaparición de personas en los últimos años se acrecentó; existen notables omisiones en las legislaciones en la materia para proteger adecuadamente a los denunciantes, quienes ante la incertidumbre de los procesos legales y los tiempos que se manejan, no encuentran soluciones que les permitan obtener una mejor calidad de vida”, apuntó.