Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
Morelia, Mich., 27 de febrero, 2018.- ¿A quién creer? A quienes se han enfrentado a la delincuencia organizada; la ciudadanía que teme salir a la calle; a quienes viven en regiones de alto riesgo, o a los funcionarios de gobierno que aseguran que se ha avanzado mucho en materia de seguridad.
Lo más irónico es que pareciera que habitamos planetas distintos. Incluso las estadísticas sobre seguridad pública varían entre lo que asegura el gobierno, y lo que narra la prensa todos los días.
En la región del Bajío michoacano localizaron los restos de seis personas, tres en el municipio de Puruándiro y otros tres en Huandacareo. Entre viernes y domingo fueron ultimados al menos 13 personas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Este domingo en la tarde-noche, a unos metros de la carretera Huandacareo-Puruándiro, a la altura del kilómetro 20, lugareños encontraron los restos de tres hombres maniatados y en avanzado estado de descomposición, por lo que de inmediato dieron parte a las autoridades. Mientras que cerca del basurero municipal de Puruándiro, en los límites con Guanajuato, fueron localizadas a tres personas más sin vida que presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
Por la mañana de este domingo 25 de febrero, en las inmediaciones del relleno sanitario de Morelia ubicado cerca de la comunidad de Joyitas, municipio de Morelia, fueron localizados los restos de un hombre ultimado a balazos. También por arma de fuego encontrado un individuo en una terracería del municipio de Ario de Rosales, y otro más en la localidad de El Rayón, municipio de Zamora.
Mientras que en el municipio de Tangancícuaro fue encontrado un individuo más en un solar, estaba dentro de una bolsa desmembrado. En Jacona, cerca del palacio municipal fue localizada una cabeza humana junto a la cual, los criminales, dejaron un mensaje. Mientras que el viernes, 23 de febrero, en la ciudad de Uruapan, un matrimonio fue baleado, el varón murió instantáneamente y la mujer pereció horas más tarde en el hospital.
Entre enero y febrero de este año suman más de 200 homicidios dolosos, en tanto que en 2017 fueron mil 237. Año en que se incrementó el número de homicidios 17 por ciento, en comparación con 2016. A nivel nacional las cifras también se han incrementado.
Es obvio que hay ciudades y poblaciones que son relativamente tranquilas, en el caso de Michoacán podemos mencionar Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, la región oriente del estado, las zonas indígenas, pero hay regiones donde hay mayor inseguridad como Tierra Caliente y Costa. Pero debería haber mejores resultados en la lucha contra la violencia, porque muchos hablan del estigma que tiene Michoacán, pero la realidad sigue siendo complicada en esta entidad.