Ya discute Senado protección y cuidado animal
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2017.- En un asunto no inscrito en el orden del día, Senadores de la República de todos los grupos parlamentarios condenaron desde tribuna la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la cancelación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que afectaría a más de 622 mil 170 ‘dreamers’ mexicanos y 200 mil de América Latina.
En un pronunciamiento contundente, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, dijo que el programa es un incentivo para las comunidades migrantes, por lo que solicitó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instrumente apoyos y medidas que apoyen a esta comunidad mexicana, reconociendo el trabajo desde la embajada y los consulados.
La senadora del PRI hizo un llamado al Congreso de los Estados Unidos a que regresen de su receso a revisar los programas de apoyo a los Dreamers, dada la relevancia en su relación con el crecimiento económico de esa comunidad pero también de los estadounidenses.
Guerra Castillo demandó mayor activismo del Senado mexicano en favor de los intereses de los mexicanos y sus descendencias radicadas en territorio estadounidense. La senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, refirió que son más de 600 mil jóvenes los que serán afectados por las políticas de deportación Trump y coincidió en el llamado a reforzar la protección consular de los connacionales.
El senador del PT, Benjamín Robles Montoya, dijo en debate que hoy ocupa al Senado defender los derechos humanos de los mexicanos y de los migrantes en general. El legislador oaxqueño que México no sólo debe condenar la decisión de Trump, sino que debe poner en acción las medidas diplomáticas a su alcance para frenar las acciones autoritarias del gobierno norteamericano.
Enfatizó que el programa DACA brinda la protección de los derechos humanos de los menores que fueron llevados sin su consentimiento de migrantes a Estados Unidos, por lo que no es posible permitir este tipo de agresiones a la población mexicana y seguir negociando el TLCAN de manera entreguista.
La nueva perredista Martha Palafox Gutiérrez señaló que los niños y jóvenes residentes en los Estados Unidos, denominados ‘dreamers’, han sido víctimas de los ataques de la administración Trump y el programa DACA es la columna vertebral que les ha dado el apoyo sin tener antecedentes penales.
“Menores de 16 años sin haber salido de territorio de aquel país, fueron beneficiados y han aportado en diversos espacios a la economía de los Estados Unidos”, aseguró.
El senador del Verde, Gerardo Flores Ramírez, repudió que el estado de Texas haya sido uno de los que apoyó la política extremista del gobierno estadounidense de cancelar el programa DACA, cuando un ‘dreamer’ dio la vida mientras apoyaba en labores de rescate de damnificados en Houston, por el Huracán Harvey.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, dio un enérgico pronunciamiento aprobado por unanimidad y levantó la voz por la acción del gobierno de EU, y exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de la SRE y su red consular, se redoblen los esfuerzos de protección de los connacionales.