Anuncia Presidenta Sheinbaum aumento del 12% al salario mínimo para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2022.- No hay facultad de la Cámara de Senadores para destituir al Fiscal General de la República. Constitucionalmente, el único que puede hacerlo es el Presidente de la República, por ello la Junta de Coordinación Política analiza llamar a comparecer a Alejandro Gertz Manero.
Tras la filtración de una llamada del Fiscal con su mano derecha, Juan Ramos, sobre un proceso familiar, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, informó que este martes se reunirán los coordinadores de los grupos parlamentarios para decidir sobre la convocatoria que se le hará a Gertz Manero para que acuda al Senado.
“No vamos a convertirnos en comparsa de nadie, pero tampoco en Torquemada de nadie; tenemos que actuar con mucha rectitud, con mucha seriedad en casos como estos que afectan a la República y que el Senado debe de actuar con mucha altura en decisiones tan trascendentes que tienen que ver con la institución o las instituciones de la República”, subrayó el líder morenista.
Por otra parte, el Senado de la República debe de esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre el caso comentado en las grabaciones telefónicas del fiscal Alejandro Gertz.
En conferencia de prensa, el coordinador de la mayoría parlamentaria reiteró su confianza en los Ministros; “los conozco y no se dejan presionar por nadie y del Fiscal también tengo claridad en su carácter y en su función”, dijo al soslayar adelantar juicios y condenas a priori hasta tener más elementos sobre el caso.
Agregó que en ninguna República es afortunada la invasión entre los Poderes ni tampoco presionarlos de manera ilegal e indebida. Monreal Ávila se inclina porque todo el Sistema de Justicia mexicano debe revisarse integralmente, pues aunque tiene confianza en la justicia federal, también hay excepciones.
“Es parte de la asignatura pendiente que tenemos; las instituciones se debilitan cuando la credibilidad ciudadana pone en duda sobre su imparcialidad y autonomía, tanto en el Poder Judicial como en la Fiscalía, sin duda, y eso menoscaba el Estado de derecho y menoscaba la observancia total a el principio de legalidad al que nos debemos sujetar todos”, reiteró el morenista sobre la revisión que hará el órgano de gobierno del Senado que preside.