CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2021.- Al soslayar la estrategia de seguridad nacional desde la premisa: “abrazos y no balazos”, el senador Ricardo Monreal adelantó que revisarán el Plan de Seguridad que presentará la Guardia Nacional por obligación constitucional, a fin de plantear de qué manera se puede mejorar su eficacia.

Del Plan que presente la Guardia, el Senado podrá hacer señalamientos y expresar mejoría, o bien, ser convocados a dialogar, debatir o comparecer, para profundizar la estrategia de seguridad pública en el país.

En entrevista, el líder morenista manifestó su beneplácito de que el Presidente de la República y su gabinete visitara su estado natal de Zacatecas, entidad atraviesa por una etapa crítica en violencia y seguridad, de quiebra técnica, política y social.

“El presidente de la República llegó en un momento oportuno, porque David Monreal heredó un gobierno de verdad hecho pedazos. Lamentable la situación que le heredaron. Pero es inteligente David, y la ayuda del Presidente de la República que anunció ayer por la noche y hoy por la mañana, hace pensar que en Zacatecas vamos a salir adelante”, refirió el senador de Morena sobre su hermano, quien actualmente gobierna el estado.

“También nosotros, yo como líder del Senado, faltaba más si no respaldara a mi estado”, dijo el morenista, quien desde el punto de vista legislativo y desde se capacidad de gestión social anunció el intento ayudar a Zacatecas siempre, “porque es mi tierra”.

Monreal Ávila justificó que su hermano tiene apenas dos meses que asumió la gubernatura en posiciones y situaciones lamentables. “La llegada del Presidente de la República el día de ayer fue muy importante, incluso recordó nuestros viejos tiempos cuando iniciamos; porque en 1997 que renuncié al PRI fue Zacatecas el primer estado que gobernó la izquierda de México”, rememoró.

El coordinador de la mayoría legislativa admitió que no será fácil, al no ser un asunto de voluntad ni de suerte. “Creo que hay un ambiente demasiado descompuesto. Hay un ambiente que se vino procesando en los últimos años y es un ambiente en el que el crimen organizado y los distintos cárteles se han apoderado del estado”, aceptó.

Monreal Ávila señaló que la crisis de violencia en el estado de Zacatecas no es un asunto que vaya a resolver por sí solo el Gobernador; “pensar eso sería actuar de manera indebida y hasta de mala fe. ¡No!”, dijo.