Sheinbaum presenta presupuesto 2025: completo, balanceado e inclusivo
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2021.- Luego de la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes en Chiapa de Corzo, Chipas y ante la pregunta si ¿considera que en EU hay voluntad política, pero no hay acción ante problema migratorio?, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “sí, pero hay… lentitud. En mis cartas, un texto que le envié al presidente Biden, hablo también de este asunto y ya, lo último es un llamado desesperado, uno de mis textos, a que se actúe.
“Pero igual allá, tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina, no actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente”. Y pidió atender el problema en las comunidades de origen, para que la gente no se vea obligada a migrar.
“Y lo otro, que también se los plantee, al presidente Biden y primer ministro Trudeau, es de que se acepte una realidad: se requiere, tanto en EU como en Canadá, fuerza de trabajo; no tienen mano de obra, por qué no regular, ordenar, el flujo migratorio”, añadió.
Previamente, desde Chihuahua en conferencia mañanera, recordó que “hemos venido insistiendo que hay que atender las causas que originan estos lamentables hechos y les puedo hablar de dos eventos recientes en los que he tratado el problema: mi intervención en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y en la Casa Blanca.
“Hable que habían alrededor de 300 mil personas en riesgo de migrar en Centroamérica y que había que actuar de inmediato; no se ha podido lograr el que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio, ojalá, esto sirva para que se tome conciencia y se atienda el problema de fondo.
Señaló que la migración se da porque impera la corrupción en el mundo y hay una monstruosa desigualdad económica y social; además, hay regiones del mundo en el abandono y 750 millones de seres humanos que sobreviven con dos dólares diarios, mientras que la minoría vive colmada de atenciones, privilegios y acumulando más riqueza.