Claudia Sheinbaum firma Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2017.- La audiencia sobre la extradición a Estados Unidos y México del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, ante acusaciones de narcotráfico y que fuera detenido en Italia, fue pospuesta hasta el 21 de septiembre.
El Tribunal de Apelación de Florencia, en Italia, dio a conocer que necesita mucho más tiempo para poder revisar la “extensa” documentación que le ha sido presentada por la defensa del ex mandatario para evitar la extradición.
La detención del ex gobernador mexicano, Tomás Yarrington Ruvalcaba quien está acusado de corrupción, conspiración y narcotráfico, fue el 9 de abril de este año, en Florencia, Italia, y “fue el resultado de la cooperación policial entre autoridades mexicanas, italianas y estadounidenses”, según indica el comunicado oficial.
Las acusaciones en los Estados Unidos son por conspiración para blanquear dinero, para defraudar y para hacer declaraciones falsas a los bancos estadounidenses asegurados por el gobierno federal, de acuerdo a la información revelada por el Oficina Federal de Investigaciones, FBI por sus siglas en inglés.
“Después de una investigación que duró varios años, la acusación sellada fue devuelta en mayo de 2013 por un gran jurado federal ubicado en Brownsville. Yarrington, de 56 años, y Fernando Alejandro Cano Martínez, de 57 años, propietario de una empresa de construcción mexicana, conspiraron para violar las disposiciones del estatuto de RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organization)”, indica el escrito.
“El RICO y los cargos de lavado de dinero cada uno lleva sentencias de hasta 20 años de prisión, mientras que la conspiración para cometer fraude bancario lleva como castigo posible hasta 30 años. Los cargos de conspiración de drogas llevan una pena de prisión de al menos 10 años. Los cargos de estructuración monetaria llevan un posible período de cinco años de prisión”, añade el documento oficial.
Imagen de lo que aparece en el portal de los archivos del FBI.