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CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2024.- Durante la conferencia matutina, Las mañaneras del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión histórica de 157 mil millones de pesos para 2025, destinada a la construcción de nuevos trenes de pasajeros y la ampliación del sistema ferroviario en México. Este proyecto incluye las rutas AIFA-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo, así como la conversión del Tren Maya a un sistema de transporte de carga.
Sheinbaum destacó la importancia del proyecto para el desarrollo nacional: “Es un proyecto integral muy importante. Nuestro objetivo es que, al final del sexenio, tengamos más de 3 mil kilómetros adicionales de vías férreas, generando empleo y dinamizando la economía”.
El Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos, continuará operando como transporte de pasajeros hasta 2025, cuando se iniciará su transición a un sistema de carga. Para este propósito, se construirán 10 complejos logísticos que incluirán terminales intermodales, patios de operaciones y una espuela de carga de combustibles.
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que el Agrupamiento de Ingenieros, Felipe Ángeles, liderado por el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, estará a cargo de las rutas México-Nogales y México-Nuevo Laredo. Paralelamente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará obras clave en tramos como Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
El director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, explicó que las obras comenzarán en el primer semestre de 2025, con la construcción inicial de los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro. También se lanzará la licitación para adquirir la primera flota de trenes que operarán en las nuevas rutas.
Con este ambicioso plan, la administración de Claudia Sheinbaum busca consolidar el transporte ferroviario como un eje estratégico de desarrollo económico y sustentable para México, continuando el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador y su enfoque en infraestructura de gran alcance.