FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de diciembre de 2018.- En la víspera afirmó que en México continúan aplicándose métodos de tortura para obtener confesiones judiciales luego de que ayer presentó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una recomendación para que se aclare en su totalidad la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Alfonso Navarrete Prida dio la misma respuesta:
“El Gobierno de la República respeta absolutamente el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, su importante función constitucional, lo importante que resulta para la defensa de la dignidad humana, el que haya una institución que se encargue de velar por esos derechos. En consecuencia… se debe de profundizar una investigación que en este caso no será la excepción, que es Ayotzinapa”.
Al respecto, indicó el secretario de Gobernación que en cinco años el Gobierno Federal cumplió con 45 recomendaciones que formuló la Comisión Nacional de Derechos Humanos. “En este año, solo en este año, hemos dado por cumplidas 37”. Aprovechó un acto en el que se presentó la aplicación para consultar el Diario Oficial de la Federación.
A dos días del cambio de gobierno, dijo que en el caso de la recomendación que ha emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de su presidente, el Gobierno de la República de Enrique Peña Nieto, acepta en sus términos la recomendación y deja encaminado a las áreas a las que va dirigida, la forma en que se tiene que proceder en las instituciones.
Se trata de cientos de tomos los que sirvieron para llegar a esta recomendación, el que tengan certeza al decir que por lo menos 19 cuerpos de jóvenes normalistas de Ayotzinapa, fueron quemados e incinerados en ese basurero, por lo menos. En los hechos, el funcionario expuso su punto de vista a sabiendas de que “el paquete” quedará en manos de su sucesora, Olga Sánchez Cordero al frente de la política interna del país.
Y que existe evidencia forense, de otros restos óseos, huesos, que no han pasado por el examen pericial que se debe realizar para saber si también son parte de ese grupo de 43 jóvenes, o si pertenecen a otras personas, donde ese basurero se utilizaba para incinerar cadáveres, dijo el titular de Gobernación.
No obstante que ni la Procuraduría General de la República sustentó la “verdad histórica” de la que habló el ex procurador Jesús Murillo Karam y las aprehensiones de presuntos involucrados en los hechos de la desaparición de los 43 estudiantes, que bajo tortura declararon su participación, Navarrete Prida expresó su confianza en “que podamos los mexicanos arribar a una verdad que haga justicia, la real, la justicia auténtica que demandan todos los mexicanos y que están todos los gobiernos obligados a cumplir, y todos los mexicanos comprometidos en hacer valer”.
Horas antes, Navarrete Prida encabezó la presentación del curso en línea “Los Principios Constitucionales de Derechos Humanos en el Servicio Público”, que tiene como propósito
capacitar a los funcionarios en esta materia para difundir y transmitir el respeto, promoción y defensa de los derechos humanos en México. Dijo que desde 2014 se capacita a los servidores públicos sobre el marco constitucional y las normas que rigen la protección y defensa de los derechos de los mexicanos.