Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero de 2020.- Las bancadas del PRI, MC y PRD en la Cámara de Diputados condenaron las agresiones que la Guardia Nacional han realizado contra las caravanas de migrantes centroamericanos que han intentado entrar por la frontera sur del país, en Chiapas.
Coincidieron en cuestionar la actuación del Gobierno mexicano que, dijeron, le hace el trabajo a Estados Unidos, sirviendo de muro fronterizo para impedir el paso de migrantes que pretenden llegar a los Estados Unidos.
También criticaron la postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); en ese sentido, el vicecoordinador del PRII en San Lázaro, Héctor Yunes, acusó a este organismo de ser servil a los intereses del Presidente por lo que, junto a la bancada Morena han ejercido un silencio cómplice ante estos hechos.
“La CNDH y Morena en la Cámara de Diputados han ejercido un silencio cómplice frente a la violencia y graves violaciones cometidas en contra de los integrantes de la caravana de migrantes, nos preocupa mucho que el régimen morenista es cada vez más parecido al Cuarto Reich alemán.
“Se trata de una transformación fascista que no se escucha ni así mismo. Piedra Ibarra ha correspondido con creces a su nombramiento, desempeñando la orden del Presidente: que la Comisión no sea más una molestia para el gobierno y que los derechos humanos se respeten sólo cuando al poder convengan”, aseveró mediante un comunicado.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, condenó la violencia ejercida contra los migrantes y exhortó al Gobierno federal a enfrentar el problema colaborando con organismos de derechos humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pues recordó que, a pesar de las promesas de atender este tema, la situación ha empeorado al grado de ser una crisis humanitaria.
“Se ha convertido en una crisis humanitaria donde se ha utilizado la fuerza pública para reprimir el intento de ingresar al país a miles de personas de Centroamérica, con lo que ha puesto en evidencia la violación sistemática de los derechos humanos de los migrantes (…). Existe una emergencia migratoria que no se ha solucionado de fondo”, señaló en un comunicado.
Al igual que los demás grupos, hizo un exhortó a los tres órdenes de gobierno para que brinden condiciones de permanencia digna a los integrantes de la caravana centroamericana que arribó a la frontera de México con Guatemala y exigió que se garantice seguridad y resguardo de sus derechos, sobre todo, a los menores de edad que vienen en esta caravana.
La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, rechazó las políticas migratorias implementadas por el Gobierno ya que, aseguró, solo buscan convertir a México en el muro de Estados Unidos, por lo que, dijo, su bancada impugnará toda acción que tenga por objeto criminalizar la caravana de migrantes centroamericanos.