Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2022.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que en la segunda mitad de abril junto con las bancadas del PAN y PRD presentarán una postura con propuestas sobre la reforma eléctrica, al tiempo que, dijo, ellos esperan que la mayoría morenista en el Congreso les presente también una nueva propuesta de iniciativa, pues dejó en claro que sin cambios a la enviada por el Presidente de la República, no habrá reforma.
“Si no se hacen cambios no hay reforma; primero cambio y luego reforma, claro, y clima político adecuado”, enfatizó.
Entrevistado durante el Foro Nacional de Transición Energética: Futuro energético de México, realizado por diputados federales mexiquenses del PRI en Toluca, Estado de México, Moreira Valdés afirmó que, en la postura de o querer cambiarle ni una coma a la iniciativa presidencial, no se garantiza la transición energética.
“Los legisladores estamos para debatir, se propone, se contra propone y tratar de sacar una síntesis. Si hay algo bueno en esta reforma que presentó el señor Presidente de la República, pues está a consideración, pero nosotros también tenemos aportaciones.
“Una de ellas, la transición energética; otra, que sea un derecho humano; una más, es de que la energía eléctrica baje efectivamente, de que haya soberanía nacional”, sostuvo.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, reiteró que esta reforma no se discutirá en el Pleno hasta después de las elecciones del próximo 5 de junio.
En su participación durante el foro, el legislador afirmó que al PRI le interesa una energía limpia y barata en beneficio de la población, “queremos energía barata, soberana, limpia, verde, bien distribuida, desde quien la puede tener gracias al suministro eléctrico de una compañía, al que la pueda recibir por celdas solares, esa es nuestra propuesta”.
Insistió en que la reforma como se presenta tiene varias imprecisiones en temas como la nacionalización de la industria y la minería del litio y otros minerales estratégicos; por lo que no tiene viabilidad, pues no contiene una legislación secundaria y todo queda, dijo, en una lista de buenos deseos