Ya discute Senado protección y cuidado animal
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2019.- La diputada federal de Morena Lorena Villavicencio aseguró que no hay condiciones para que se promueva una acción de inconstitucionalidad contra la despenalización del aborto, aprobada apenas hace dos días por el Congreso de Oaxaca.
En conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados, donde estuvo acompañada de representantes de las Constituyentes CDMX Feministas, la legisladora sostuvo que la Constitución federal establece el principio propersona, el cual debe orientarse al derecho de las mujeres a decidir.
“La decisión de las y los legisladores de Oaxaca debe apuntalar que los 19 estados que criminalizaron el derecho a decidir, a raíz de su aprobación en la Ciudad de México en 2007, modifique sus legislaciones regresivas que prohíben la interrupción del embarazo”, sostuvo.
Villavicencio reconoció que la Constitución de Oaxaca establece el respeto a la vida desde la concepción, sin embargo, señaló que en la Carta Magna hay un principio pro persona, establecido en el artículo Primero.
“En la aplicación de este principio, el Estado debe evitar cualquier restricción que pueda resultar en una violación al derecho de las mujeres a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos, y por tanto no es compatible esta declaración con cualquier acción que le contradiga”, explicó.
Por lo anterior, la legisladora afirmó que sería poco probable que los congresistas de Oaxaca presenten una acción de inconstitucionalidad, ya que se requiere cuando menos del 33 por ciento de los integrantes, y no alcanzan ese número. Indicó que esta acción podría ser interpuesta por el gobernador Alejandro Murat, sin embargo, confió en que lo haga ya que el propio mandatario estatal envió recientemente reformas a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Esperanza Holguín, integrante de las Constituyentes CDMX Feministas, sostuvo que a partir de la legalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México en 2007, en casi todo el país se dio una embestida de la derecha y del conservadurismo, que, dijo, aprobaron reformas que calificó de regresivas para incorporar el derecho a la vida desde la concepción.
“Ojalá que lo que pasó en Oaxaca, sirva para apuntalar una justicia restaurativa en todos esos estados en donde se reformó de manera regresiva y se pudiera entonces, sí actuar conforme a derecho y a los tratados internacionales que el estado de México ha signado”, apuntó.
Aunque reconoció que las medidas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han significado un avance importante en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos, sostuvo que no son suficientes, y que la deuda del Estado mexicano respecto a estos derechos de las mujeres y niñas, sigue pendiente.