Sheinbaum impulsa reforma al Infonavit para erradicar la corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2018.- Sin una discusión a fondo y en medio de las protestas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes finalmente abandonaron la sesión por falta de disposición de Morena a debatir sus propuestas, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de dictamen que reforma 12 artículos de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato.
En materia de consulta popular se redujo el porcentaje de ciudadanos que pueden solicitar esta figura para que sea convocada por el Congreso, y así pasó del dos al uno por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal electoral (cerca de 900 mil), el requisito para convocar a una consulta ciudadana por parte de la población.
Con ello se rechazó la propuesta del PRI que señalaba una reducción al 0.13 por ciento, equivalente a 150 mil ciudadanos, por lo que prácticamente, con la propuesta avalada del uno por ciento, quien será el único que podrá solicitar una consulta, será el Presidente en turno.
Además se respalda un cambio propuesto por la diputada de MC, Martha Tagle, para que el resultado de una consulta sea vinculante cuando participe el 34 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal, y no el 40 por ciento como estaba antes.
También quedó establecido, que no podrán ser objeto de consulta la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política y “en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, ni las garantías para su protección, las bases y tasas impositivas, los montos del financiamiento público y el Presupuesto de Egresos de la Federación”, señala el documento.
El dictamen, señala que la consulta o consultas populares se realizarán en la fecha que se establezca en la convocatoria, la cual emitirá el Congreso de la Unión, y también se avaló que la Corte resolverá sobre la constitucionalidad de materia de la consulta, interpretando conforme al interés de la ciudadanía.
Revocación de mandato
Respecto a la revocación de mandato, se avaló establecer que ese procedimiento será vinculante cuando se registre una votación de al menos el 40 por ciento del listado nominal de electores y la mayoría absoluta se pronuncie por destituir al jefe del Ejecutivo, quien podrá impugnar el resultado ante la Sala Superior del Tribunal Electora, que si ratifica la validez de la revocación, ésta se hará efectiva tan pronto como al día siguiente.
El documento indica que la revocación de mandato podrá ser a petición del propio Presidente de la República y convocada por el Congreso de la Unión; o también por el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las dos Cámaras (Diputados o Senado).
Asimismo, la ciudadanía podrá solicitar la revocación de mandato, siempre y cuando sea al menos el tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, es decir, aproximadamente dos millones 700 mil ciudadanos.
De igual forma, se establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo la organización y desarrollo de la votación y los cómputos parciales, mientras que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitirá la declaración de validez del proceso de revocación y su resultado final.
Cuando el resultado sea revocatorio, el presidente cesará en sus funciones al día siguiente. En lo que respecta a los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el dictamen se especifica que no podrán durar en su encargo más de seis años; en tanto, constituciones estatales establecerán que se realice el mecanismo de revocación de mandato en un proceso democrático para que los ciudadanos decidan sobre la permanencia o no del mandatario en su cargo.
Este proceso se llevará a cabo en el tercer año del periodo para el cual fue electo; finalmente aclara que, durante un periodo de gobierno sólo procederá una consulta sobre revocación de mandato y la legislación electoral local fijará los procedimientos para celebrarla.
PAN, PRI y MC por desacuerdos, abandonan reunión de comisión
Morena impuso su mayoría con 17 votos a favor, cuatro en contra del PAN y dos abstenciones del PRI, quienes lamentaron la cerrazón al diálogo por parte de los morenistas y sus aliados luego de que estos últimos no aceptaban ninguna modificación propuesta por los partidos de oposición.
“No hay un oído dispuesto de parte de ellos, pareciera que todo se trata a la defensiva, lejos de escuchar el planteamiento que se está haciendo, de analizarlo, de ver la valoración en pro del ciudadano, la postura que asumen es a la defensiva, porque solamente lo que están proponiendo ellos es correcto”, sostuvo la diputada del PRI e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, María Alemán, al abandonar la reunión.
Por lo que, ante el caso omiso que se hacía a las propuestas de las fracciones minoritarias, las diputadas del PRI abandonaron la reunión de la Comisión, mientras que, después de cuatro horas de discusión, también se levantaron de la mesa los diputados del PAN y la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.
PAN, PRI y MC reclamaron la forma desordenada en que se presentó el proyecto, pues aseguraron que fue entregado el sábado con diferentes documentos y a destiempo, lo que no permitió un análisis previo para poder dictaminar.
Al final y sin llegar a consensos, Morena prácticamente legisló solo y avaló cambios en materia de consulta popular. Se prevé que este martes durante la reunión programada para las 18 horas, la Comisión de Puntos Constitucionales dictamine también en materia de extinción de dominio.
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de #ConsultaPopular y #RevocaciónDeMandato https://t.co/5ikWGQzE6v
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 27, 2018