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CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reiteró que el dictamen sobre la Reforma Educativa no se discutirá ni avalará en el Pleno camaral hasta que no se agote el diálogo con el magisterio y los legisladores, por lo que afirmó que no existe un plazo definido.
“No vamos a plantear un plazo, para no generar presiones indebidas, no tenemos fecha definida; y la regla es muy clara: vamos a agotar las mesas de diálogo y negociación, tanto con los maestros como con los distintos grupos parlamentarios”, enfatizó.
Entrevistado durante la sesión de este martes, Delgado Carrillo señaló que se está construyendo una relación de confianza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con quienes reanudarán el diálogo este día en la SEP, para tratar de encontrar un equilibrio entre las propuestas que ellos tienen y la de los legisladores.
“Hoy (martes) a las 6 de la tarde se reanuda el diálogo con la Sección 22, ellos se llevaron algunas propuestas el fin de semana, consultaron con sus bases; nosotros ayer tuvimos una reunión con los coordinadores parlamentarios, y vamos a tratar de acercar las posiciones.
Creo que ya se está construyendo esta confianza que tanta falta nos hacía; los maestros están confiando en que no les vamos a dar un albazo, no vamos a dar una sorpresa subiendo al pleno algo en lo que no estamos de acuerdo”, sostuvo.
Se dijo confiado de que los maestros de la CNTE están analizando cuidadosamente la reforma educativa, para entender cuáles son los alcances de la misma, así como aquello que tendría que resolverse en las leyes secundarias, donde ellos participarían.
Sobre las propuestas y observaciones que ha hecho el magisterio de esta reforma y que ha detenido su discusión y eventual aprobación, el también coordinador de la bancada de Morena, señaló que no son cambios de fondo, sino más bien de forma, es decir, en la redacción del documento.
“No hay ninguna observación que nos pueda dividir en el fondo, entonces por eso yo soy muy optimista de que vamos a construir un gran acuerdo a favor de la educación de nuestro país. Tiene que ver ése (artículo 123), con el régimen transitorio, dos o tres, por ejemplo, la incorporación de contenidos regionales, en fin, que nosotros pensamos que estaban suficientemente abordados en la reforma constitucional, ellos quieren mayor precisión, algunas redacciones diferentes, pero no hay un tema de fondo que realmente esté dividiendo las posiciones”, apuntó.
Cabe recordar que los maestros acordaron permitir que la Cámara de Diputados sesionara, siempre y cuando hubiera un compromiso por parte de los legisladores de no subir al Pleno el dictamen de reforma educativa hasta que no hubiera acuerdos, o, mejor dicho, hasta que ellos no estén conformes con lo que se votará.
Este martes, la Cámara de Diputados lleva a cabo sus actividades de manera normal, todos los trabajadores regresaron a laborar, los legisladores están sesionando, y las inmediaciones del recinto legislativo permanecen despejadas, solo algunos manifestantes, no más de 30, de la Universidad de Chapingo, se encuentran por la calle de Zapata, sin provocar ninguna alteración al orden.