Gobierno de México asegura 61.1 toneladas de droga y 3 mil armas
OAXACA, Oax., 29 de noviembre de 2017.- Los trabajadores del Hospital Civil ‘Doctor Aurelio Valdivieso’ bloquearon todas las calles aledañas al nosocomio afectando a miles de personas esta mañana de miércoles.
A una semana de que iniciaron sus protestas en la que no han otorgado consultas ni servicios médicos a las personas de sectores vulnerables que acuden a este lugar, ahora cierran las calles con lo que impiden el paso a otro hospital, el ‘Presidente Benito Juárez’ del ISSSTE.
En promedio, unas 400 personas han dejado de atenderse por día ente el cierre del hospital, algunas de ellas provenientes de comunidades alejadas y de escasos recursos económicos.
Con camiones del servicio público que retuvieron, bloquearon la calzada Porfirio Díaz, la Avenida de las Etnias, el acceso a la Unidad Habitacional del ISSSTE –donde se ubica el otro hospital-, la calzada San Felipe y la calle Doctor Mario Pérez Ramírez.
Este paso es uno de los más importantes que conecta a la zona norte de la Ciudad de Oaxaca con el centro, por lo que representa una gran afectación a las personas que deben llegar a sus destinos y actividades.
Personal del Hospital Civil de las áreas de Urgencias y Hospitalización, quienes continúan laborando, han señalado que este paro tiene un fondo político y que es un conflicto interno en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
Incluso, las personas a las que no les han brindado servicio pidieron que protesten de otra manera para que no se afecte la salud de miles de oaxaqueños que no cuentan con los recursos para ir a un hospital privado.
Los manifestantes piden que se les pague en efectivo lo correspondiente a la entrega de uniformes –que se calcula en 10 mil pesos por cada uno- y además se les surta de medicamentos, insumos, equipo y material de curación.