Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
HUAJUAPAN, Oax. 19 de septiembre de 2018.- El sismo del 19 de septiembre de 2017 todavía vibra en la gente de Huajuapan.
Aunque fueron pocas víctimas morales, las pérdidas materiales no han podido resarcirse.
En Huajuapan de León los niños que vivieron este suceso tienen temor de que suceda otro sismo, aunque ahora saben cómo actuar ante este fenómeno.
El registro del sismo fue de magnitud 7.1, menor que el de 1985, que vivieron también muchos habitantes de Huajuapan que en esa época vivían en la Ciudad de México.
Ninguno será igual, pero vivirlo es diferente para todos.
Edwin Vázquez Medina, un niño de 10 años en Huajuapan, aseguró que el 19 de septiembre sintió que el miedo corría por el cuerpo. No sabía qué hacer, nunca había vivido algo semejante. Sus compañeros salieron corriendo del salón de clases, a punto de tirarlo, se concentraron en el punto de reunión pero muy temerosos de otro sismo más fuerte.
Vázquez Medina dijo que tuvo que pasar un año para que les enseñaran cómo actuar en el caso de un sismo, pero aún tiene miedo.
También Emiliano Amaro, otro niño de 10 años, indicó que han recibido recomendaciones de Protección Civil, pero existe incertidumbre porque los sismos pueden llegar en cualquier momento y muchos de ellos aún tienen el recuerdo del 19 de septiembre del 2017.
Huajuapan fue uno de los municipios en la Mixteca con más daños por este movimiento telúrico, sin embargo hasta esta fecha se siguen teniendo secuelas de aquel acontecimiento.
Guillermo Gabino López, sacristán de la iglesia del Calvario en Huajuapan, dijo que el 19 de septiembre del 2017, se encontraba barriendo en la calle Nuyoo, a un costado de la iglesia, cuando la tierra se empezó a mover y luego la iglesia tronó formándosele grandes grietas que hasta este días se logran observar.
Indicó que al término del sismo el abrió las puertas del templo y observó que todos los santos se habían caído y gran capa de polvo se había formado impidiendo la visibilidad, por lo que entre los feligreses y el párroco, Miguel Calvo lograron sacar las cosas y dejarlas bajo resguardo.
Explicó que la reconstrucción fluye muy lenta, sin embargo la grey católica se ha unido y ha logrado construir otro templo.
Por otra parte, el presidente municipal de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez, indicó que se requieren aproximadamente 20 millones de pesos para poder reconstruir el palacio municipal uno de los edificios más dañados por el sismo, pero no hay los recursos suficientes para poder realizar esta acción por lo que hasta esta fecha Huajuapan luce casi exactamente igual que el 19 de septiembre del 2017 pero sin lo escombros.