Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2021.- Desde el edificio E de la Cámara de Diputados, donde se reunió con legisladores de MC y empresarios, Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda en la actual administración, se refirió a las proyecciones que el gobierno federal hizo dentro del Paquete Económico 2022.
Señaló que el crecimiento previsto del Producto Interno Bruto (PIB) está sobre estimado, ya que por los rezagos de la pandemia y el ritmo de recuperación económica, se ve complicado un escenario mayor al 3 por ciento.
De igual forma calificó como “demasiado optimistas” las proyecciones de la Ley de Ingresos, por lo que dijo, tendrá que haber ajustes dentro de lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.
En materia de crecimiento, afirmó que para hacerlo de manera sostenible en los próximos años, se necesita inversión y que la mínima debería representar el 25 por ciento del PIB, 20 de la Iniciativa Privada y 5 de la pública, sin embargo, precisó que las decisiones del gobierno han creado incertidumbre y provocado una caída en la inversión privada.
En lo que se refiere a los ingresos tributarios, Urzúa detalló que significan el 14 por ciento del PIB, lo que coloca a México en el último lugar de los países miembros de la OCDE en recaudación.
Asimismo, destacó que la mitad de esos ingresos se destinan al pago de pensiones y el resto se debe dividir en diversos rubros de gran prioridad como salud, educación, seguridad, entre otros.
En ese sentido, recordó que, para este 2021 se estima una inversión total de aproximadamente el 18 por ciento, donde la pública representó apenas el 3 por ciento, pero gran parte de éste, dijo, se va a los megaproyectos.
Al referirse a ello, Carlos Urzúa recordó que fue un crítico de la cancelación de la obra del Aeropuerto de Texcoco; asimismo, reconoció que existen otras obras que resultan un riesgo para el país y la inversión privada, como la refinería en Dos Bocas, en Tabasco.
Posterior al encuentro, que en un inicio se tenía prevista como privada, el coordinador de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Maynez, celebró el encuentro con quien, señaló, fue su profesor y afirmó que coinciden en señalar que la reforma eléctrica es un riesgo para el país, pero, aseveró, que su grupo parlamentario estará a la altura “para defender con todo el futuro de México”.