Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
CANCÚN, QRoo, 25 de marzo de 2022.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, señaló que el proyecto del Tren Maya conlleva una serie de problemáticas como la deforestación, extinción de flora y fauna, generación de residuos, riesgos de impacto social y ambiental.
Con lo anterior, dicho centro asegura que están transgrediendo los derechos humanos y no contribuye a fomentar la conservación del patrimonio biocultural.
La agrupación señala que dicho proyecto debe garantizar la información de riesgos e impactos ambientales y sociales, así como la protección de los ambientalistas, ya que ningún proyecto de desarrollo puede estar exento de cumplir con la sostenibilidad social y ambiental.
En un comunicado, la agrupación señala que se afectarán cuerpos de agua superficiales y humedales, sobre todo en Benito Juárez, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Pedro Antonio Santos, Bacalar y Othón Pompeyo Blanco, y Calakmul, Campeche.
Señalan que, en la Península de Yucatán, los macizos de selva más grandes y en mejor estado de conservación de México y Mesoamérica, como áreas con manglar y otros humedales serán degradados, fragmentados y deforestados por la construcción y circulación del Tren Maya.
Más información en Quadratín Quintana Roo