Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2018.- Fausto Lugo, titular de la Secretaría de Protección Civil de la CDMX informó que el protocolo de revisión arrojó que no hay personas reportadas como desaparecidas o lesionadas luego de que colapsara una estructura de la Plaza Artz Pedregal.
El desplome ocurrido antes de las 12 horas de este jueves, y dejó estructuras metálicas y concreto sobre la lateral de Periférico Sur, por lo que la circulación de sur a norte ha estado afectada desde el mediodía, particularmente en Anillo Periférico y Crioque, colonia Jardines del Pedregal, de la Delegación Álvaro Obregón.
“La plaza estaba vigente con toda la parte de permisos, hace tiempo tuvo un derrumbe por una fuga de agua que hizo un desprendimiento de inspección del lado de Periférico y se hicieron todas las inspecciones para que no hubiera fallas”, dijo el funcionario durante una breve entrevista con medios de comunicación en el lugar de los hechos.
“Es un tema estructural que se tendrá que revisar… la información que tenemos es que la falla no se debe al tipo de suelo, es un desprendimiento por la suspensión de la plaza y a partir de ahí es probable que ocurrió esto”, agregó Lugo.
La Plaza Artz Pedregal fue inaugurada apenas en marzo pasado, registrando un incidente similar en diciembre de 2016, al parecer, por una fuga de agua mientras era construida, al respecto, el titular de la SPC capitalina lo confirmó.
Ante esto, anticipó que se realizará una revisión de todo el centro comercial que estará haciendo esta inspección por parte Instituto para la Seguridad de las Construcciones para determinar que fue lo que falló por lo que la plaza será suspendida temporalmente.
“Se hizo la evacuación únicamente de las personas que estaban al interior. Ninguno de los vecinos tiene la preocupación porque no es un tema de subsuelo sino de estructura”, indicó sobre el protocolo donde se descartó personas desaparecidas o lesionadas.
Desalojaron con 30 minutos de anticipación
Con al menos 30 minutos de anticipación personal de Protección Civil llegó a Plaza Artz para atender lo que después se convertiría el derrumbe del ala sur del centro comercial.
De acuerdo con los primeros peritajes, agentes de protección civil arribaron al lugar por un reporte de que una estructura metálica presentaba daños, y habría riesgo de colapso.
De inmediato se procedió a acordonar la zona y a desalojar el inmueble.
Tras el colapso, toneladas de cemento y metal cubrieron parte de la lateral de Periférico Sur sin que hasta antes de las 13 horas se reportaran personas lesionadas.
Binomios caninos de la SSPCDMX realizan una inspección entre los escombros para confirmar que no existan personas atrapadas.
También arribó el procurador capitalino, Edmundo Garrido para informar que se inició una carpeta de investigación para quien resulte responsable y dirigir los trabajos de los agentes ministeriales encargados de detectar cual fue la falla.