Sheinbaum anuncia inversión histórica de 157 mil mdp para trenes
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2018.- Claudia Sheinbaum jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, presentó su proyecto de sustitución del sistema de fotomultas y las nuevas reglas de sanciones viales.
Sheinbaum indicó que en la actualidad el sistema de fotomultas no está evaluado al cien por ciento, por lo que detalló que es necesario recolocar las cámaras en zonas riesgosas y no en lugares con mucho flujo de vehículos, que ocasionaba que creciera el número de infracciones.
Agregó que ya no se cobrarán las multas económicas, ya que muchos de los conductores ganan el salario mínimo y al pagar una sanción elevada se desestabilizan financieramente, por lo que se implementarán sanciones cívicas realizando trabajos comunitarios e incluso tomando cursos en línea.
El nuevo sistema de 10 puntos, tiene la misión de evitar que los conductores reincidan en faltas viales, recibiendo en los primeros dos una notificación y posteriormente realizando cursos sobre vialidad, hasta perder los 10 puntos realizar 10 horas de trabajo comunitario.
Mencionó además que de tener más de tres reincidencias y no realizar las sanciones cívicas, los vehículos no podrán ser verificadas hasta cumplir, en cambio a los conductores que no pierdan ningún punto serán reconocidos por su educación vial.
La jefa de gobierno electa, estuvo acompañada de Andrés Lajous Loaeza, próximo secretario de movilidad, quien explicó que la nueva manera de sanciones busca educar y capacitar mejor a los conductores.
Además reiteró que el sistema actual es un programa opaco que no tiene la suficiente información y cuenta con irregularidades, a la par que solo es un sistema de recaudación.
Lajous, aclaró también que se tendrán que pagar la infracciones generadas durante el 2018 y hasta el cuatro de diciembre, pero tendrán la oportunidad de obtener un 50 por ciento de descuento a cambio de que brinden información de sus datos personales y vías que ocupa para crear un nuevo sistema.
Por último manifestó que la multa de los parquímetros continuará, pero se podrá pagar en línea sin necesidad de poner la araña, sin embargo en caso de los foráneos si se pondrá la araña y se tendrá que pagar la multa al momento.