Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2017.- Durante marzo de 2017, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional se ubicó en 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción similar a la de febrero pasado, con datos ajustados por estacionalidad.
El Inegi dio a conocer este viernes los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para marzo del presente año, los cuales indican que 59.8 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra fue superior a la registrada en el mes que le precede de 59.5 por ciento, con datos desestacionalizados.
De la Población Económicamente Activa (PEA), 96.4 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.
Indicadores de la población desocupada
Por sexo, la TD en los hombres se ubicó en 3.3 por ciento en el mes de referencia, tasa inferior a la de 3.5 por ciento de un mes antes, y en las mujeres aumentó de 3.6 por ciento durante febrero a 3.9 por ciento en marzo del año en curso.
En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4 por ciento de la PEA en el tercer mes de 2017, dato superior al del mes inmediato anterior (3.8 por ciento), con cifras ajustadas por estacionalidad.