Sheinbaum anuncia inversión histórica de 157 mil mdp para trenes
COLIMA, Col., 14 de junio de 2017.- El director operativo de Protección Civil Ricardo Ursúa, señaló que se tiene trabajo constante y conjunto con las unidades municipales para la preparación en el próximo temporal de lluvias, y con las dependencias federales además de la U de C.
“Hay mucho material que está depositado por las paredes del edificio volcánico que no está consolidado de tal suerte que la lluvia que es el principal lubricante removedor, puede anticipar un flujo de lodo conocido como lahares, de ahí la importancia que las primeras lluvias que se registren en la parte alta del Volcán de Colima, se le pedirá a la gente que abandonen, que no permanezcan en las barrancas, puesto que puede detonarse un lahar”.
Recordó que además los caminos para aquella zona están en malas condiciones y que pudiera haber derrumbes para lo que pide se extremen las precauciones entre conductores en esa zona para no circular en esa área.
Dijo que siguen trabajando de manera conjunta para brindar la atención a la población y pide que toda la ciudadanía apropie las recomendaciones que se están dando para que puedan evitar riesgos, y dijo que el tramo carretero de La Becerrera, está dañado hacia la zona de Jalisco y en Colima, dijo que ya se encuentra trabajando en el lugar y espera que pronto quede rehabilitado.
Sobre el monitoreo del Volcán de Colima con los aparatos de observación que maneja la U de C, dijo que están colocados faltando solo uno, y buscan precisar el área, y del equipo nuevo enviado, están colocadas tres estaciones.
“Se está revisando la mejor ubicación, la más idónea para que se pueda recibir una buena información, las otras tres ya están instaladas, las seis que se tenían de banda ancha también están operando, está completa la parte del monitoreo sísmico, y los investigadores de la Universidad de Colima, están viendo la posibilidad de ampliar este monitoreo y esperar que en próximas fechas se tengan otros parámetros, por el momento el equipo está completo”.