Sheinbaum impulsa reforma al Infonavit para erradicar la corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2020.- Luego de más de dos horas de retraso y un receso de una hora más, la Sección Instructora recibió a los primeros dos testigos, de 23, para declarar en el proceso de juicio político que la Cámara de Diputados le sigue a la ex funcionaria federal Rosario Robles y cuyos testimonios señalan que la imputada tenía conocimiento de las irregularidades que se observaron en la dependencia a su cargo.
El primero en llegar fue Juan Manuel Portal, ex titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien fue interrogado por la Sección Instructora, explicando que el juicio político se realiza por posibles actos u omisiones de Rosario Robles, en perjuicio de los intereses públicos y buen despacho durante su desempeño como secretaria de Estado.
Portal sostuvo que, durante su gestión al frente de la ASF, notificó a la propia Rosario Robles sobre las irregularidades que se encontraron en las auditorías realizadas a la dependencia que encabezaba, y aunque, dijo, que su respuesta fue negativa, al final, en una última reunión a principios de 2017, ella aceptó que no volvería a suceder, con lo que estaba aceptando que existían estos hechos.
“Lo que hice fue personalmente notificarle, informarle, comentarle las situaciones que estaban siendo observadas en cada una de las auditorías que se llevaron a cabo, principalmente en el caso de Sedesol (…) la respuesta siempre fue negativa y evasiva, con todos los elementos que le presentamos, en la última reunión que tuve con ella ofreció no volver a hacerlo, reconociendo lo que se estaba observando por parte de la Auditoría”, sostuvo.
La segunda testigo, Muna Dora Buchain Abulhosn, ex titular de la Dirección General de Asuntos Forenses de la ASF, coincidió en que la ex secretaria de Estado no solo fue notificada de las irregularidades encontradas, sino que también, ocultaron y omitieron entregar documentación que se les requirió para realizar la investigación.
Los abogados de Rosario Robles también cuestionaron al ex auditor, sustentando su argumento en el hecho de que no existe documento alguno que se encuentre firmado por la demandada o bien, donde aparezca su nombre, y que la responsabilice de los actos que le imputan. Sin embargo, en este sentido, Juan Manuel Portal aseveró que no hay un solo titular que firme las cosas que están hechas indebidamente.
Posteriormente se decretó un receso para esperar a los demás testigos, que, aunque el presidente de la Sección Instructora no especificó cuántos confirmaron su asistencia, diversas versiones señalaron que serán en total solo tres o cuatro del total de 23 que fueron llamados a declarar.
Este proceso de testimoniales en el juicio político tuvo un accidentado inicio, ya que empezó más de tres horas después, con la presencia de la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel, quien acusó un montaje y una farsa en este proceso, además de señalar que se busca linchar mediáticamente a su madre.