Avanza 84% el proceso de selección de aspirantes al Poder Judicial
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de septiembre de 2020.- En el día de mayor patriotismo para los mexicanos -15 de septiembre- la empresa encuestadora Consulta Mitofsky reveló los resultados de su más reciente estudio sobre desapego ciudadano con partidos políticos en México: los ocho registrados en el país tienen alto nivel de rechazo.
El 65 por ciento de los ciudadanos desconfía de los partidos políticos y ninguno se salva, desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fundado el 4 de marzo de 1929 bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario; hasta el Partido Encuentro Solidario (antes Partido Encuentro Social), cuyo registro quedó aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) apenas el pasado 4 de septiembre de 2020.
La percepción ciudadana es generalmente negativa, tal como revelan las gráficas en los apartados de Buena, Mala y Regular imagen, según las respuestas obtenidas en cada entrevista; Morena, el partido en el poder, se lleva una negativa del 51.2%, seguida de cerca por el Partido Acción Nacional (PAN) con el 51.5%, pero el peor en ese escaño es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 84.5% de mala percepción ciudadana.
En el segundo espacio de reprobación se ubica el PRI y su 72.4 % mala imagen; continúa en ese orden el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 69.8%; el reconvertido PES, con 58.2%; el Partido del Trabajo con 54.0% y finalmente, pero no tan lejos, está Movimiento Ciudadano, que igual alcanzó un 47.8% de rechazo.
Las gráficas indican que solo 1 de cada 8 mexicanos podría tener cierto grado de confianza general en ellos, mientras que 1 de cada 3 dice que son necesarios en la vida democrática del país y, finalmente, 1 de cada 10 los considera organismos honestos.
En un contexto de imagen positiva, el orden es el siguiente: Morena tiene un 30% de opiniones a favor, le sigue el PT con 22%; el PAN tiene 16% y muy atrás, el PRI, con solo 5%; el resto de los partidos tienen menos de 2% de aceptación entre los votantes.
Para el 96% de los ciudadanos, los partidos políticos dividen a la población; 86% dicen que solo trabajan para sus intereses; 79% afirma que no se preocupan por formar buenos gobernantes; 75% considera que no escuchan a la gente y 72% los tilda de corruptos.
De acuerdo con el estudio, entre las principales causas por las que los partidos políticos se encuentran en crisis actualmente -desde la percepción ciudadana- es porque solo piensan en sus intereses, por los malos gobiernos que han generado y por sus escándalos de corrupción.