La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
OAXACA, Oax. 21 de noviembre de 2018.- Los cambios de clima pueden ser uno de los principales factores de contagio de enfermedades como, gripe, infección de garganta, anginas y tos.
Sin embargo, existen personas que comúnmente padecen tos, y esta puede asociarse a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), advirtió el IMSS en un comunicado.
Al respecto, el neumólogo del Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Constantino Hernández Pérez, explicó que el EPOC, comúnmente la presentan quienes fuman, quienes están expuestos a la contaminación ambiental, a los vapores químicos y polvo y que con el tiempo dañan sus pulmones.
Por lo anterior, se deben tomar precauciones necesarias para evitarla, como usar el cubre bocas, y en caso de padecer tos persistente durante más de cuatro a ocho semanas, se debe consultar al médico especialista, pues estos procesos pueden ser crónicos y deben ser evaluados para descartar patologías específicas que abarquen todo el espectro de la neumología.
Otros de los síntomas más frecuentes son el cansancio intenso, malestar general, sudoración abundante, especialmente de noche, pérdida de peso, y sangre en las flemas.
También se puede presentar con una tos seca, persistente, con una temperatura corporal que oscila entre los 37 y 37,5 grados. No obstante, en ocasiones no aparece ningún síntoma.
Ante este panorama, el neumólogo del Seguro Social recomienda que ante cualquier malestar acuda con su médico familiar, ya que tratar los síntomas en cuanto se presentan es importante, pues pueden evitar que empeoren y causen un ataque de EPOC.