Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
OAXACA, Oax., 12 de julio de 2017.- La directora de los Sistemas de Limpia del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Verónica Sandoval Salazar dijo que requerirán de 3 a 4 días para recoger la basura acumulada en la vía pública y en las casas por lo que trabajadores de limpia manifestaron su disposición para laborar tiempo extra.
En entrevista, señaló que desde esta mañana los camiones recolectores salieron a realizar sus rutas para que a las 11:30 horas de este miércoles, hora pactada para que se abra el acceso al tiradero municipal, inicien con el depósito final de los desechos luego de 9 días de estar bloqueado.
La funcionaria municipal destacó la disposición de los trabajadores de limpia para realizar horas extras ante el enorme reto de recolectar la basura acumulada que afecta a los habitantes del municipio.
Explicó que en el caso del área del Mercado de Abasto, la basura de los alrededores se lleva a la zona de rampas donde hay maquinaria y tres camiones compactadores para facilitar su traslado al tiradero.
Sandoval Salazar indicó que a diario se recolectan unas 650 toneladas de desechos, entonces si estuvo 9 días cerrado el tiradero, la cantidad de basura que se debe trasladar en las próximas horas es muy grande.
Dijo que durante la contingencia realizaron operativos acompañados de las autoridades competentes para detener a quienes se sorprendió tirando su basura en la vía pública.
Pidió a la ciudadanía tener paciencia, ya los 65 camiones recolectores están realizando los recorridos por las colonias y agencias.
Derivado de un conflicto entre habitantes de la agencia Vicente Guerrero e integrantes de la organización autollamada Frente Popular 14 de junio, a quienes acusaron de extorsionar y cometer diversos delitos, el tiradero municipal estuvo bloqueado durante 9 días.
Hasta este martes, lograron establecer algunos acuerdos con las autoridades del gobierno estatal y se pactó el retiro del bloqueo en esa zona a cambio de algunas solicitudes de mayor vigilancia policiaca entre otras.